Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La desconexión catalana supera su primer escollo

JxSí y la CUP hacen valer su mayoría para dar luz verde a tramitar la reforma del reglamento de la Cámara
Puigdemont fijará la fecha del referéndum antes del verano

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El pleno del Parlament admitió a trámite con los votos de JxSí y la CUP la reforma del reglamento de la Cámara que, entre otros objetivos, busca agilizar la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las conocidas como “leyes de desconexión” de Cataluña con el resto de España. Los 72 votos del bloque independentista sirvieron para tumbar las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado el resto de grupos del arco parlamentario -62 votos-, y el líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, defendió que es una reforma que beneficiará a todos los grupos y que es “perfectamente legal y perfectamente democrática”.

El punto clave de la reforma del reglamento quiere facilitar que los grupos parlamentarios puedan tramitar las leyes por lectura única, el procedimiento de máxima urgencia que permite aprobar normas con un solo debate en el pleno, y la oposición critica que JxSí y la CUP quieren utilizar esta reforma para tramitar las leyes de desconexión recortando el debate parlamentario.

La oposición vaticina que JxSí y la CUP utilizarán esta reforma para aprobar la ley de transitoriedad jurídica -para hacer efectiva la independencia- con un solo pleno, sin posibilidad de presentar enmiendas y acortando al máximo los plazos para dar el mínimo tiempo posible al Estado para presentar los recursos que crea oportunos a una norma polémica que muchos ven inconstitucional.

Turull argumentó que la reforma busca adaptar el reglamento a las necesidades del día a día de la Cámara, y dijo que los cambios reglamentarios son algo habitual, ya que el Parlament ha cambiado su norma interna en 11 ocasiones y el Congreso lo ha hecho 13 veces: “Reforzará la seguridad jurídica de la Cámara”.

Al admitirse a trámite la iniciativa, ahora empieza su recorrido parlamentario: se debatirá en comisión y en ponencia -cuando los grupos podrán presentar enmiendas- y luego volverá al pleno para su votación final.

antídotoLa diputada Anna Gabriel (CUP) sí admitió que la reforma podría servir para promover la ley que convoque un referéndum como antídoto a todas las trabas que pone el Estado al proceso soberanista, y dijo que su partido no acepta lecciones del PP, “el partido más corrupto de Europa”.

El líder que SíQueEsPot, Lluís Rabell, acusó a los independentistas de usar los mismos métodos que el PP en el Congreso para impedir al debate, y les avisó de que tener la mayoría para aprobar la reforma no les da la razón: “Una democracia se convierte en tiranía si la mayoría no preserva la garantía de los derechos de la minoría”.

El diputado de Cs, José María Espejo-Saavedra, criticó que con esta reforma JxSí y la CUP intentan cambiar las reglas del juego del Parlament “porque saben que van perdiendo”, es decir, que el proceso soberanista no tiene una mayoría social. Alejandro Fernández (PP) reprochó a JxSí y la CUP de ser exponentes de un totalitarismo disfrazado de la voluntad del pueblo, y afirmó que la reforma responde a una práctica jurídica que hubieran podido firmar “los Nicolás Maduro de turno”. La portavoz del PSC, Eva Granados, rechazó el fondo y la forma de la iniciativa: “A los que pensamos diferente nos quieren dejar debatir menos, votar menos. No queremos que nos independicen por la fuerza y en secreto”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte, explicó que la fecha del referéndum no está decidida pero que anunciará tanto la fecha como la pregunta “antes de las vacaciones” de verano. - D.N.