Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Murcia, primera comunidad en eliminar los aforamientos

El pleno de la Asamblea Regional aprueba por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

cartagena- El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno regional, convirtiéndose en el primer parlamento en hacerlo en España.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos apoyaron suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor, en un proceso que puede alargarse un mínimo de seis meses.

La sesión estuvo marcada por la presencia del expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el TSJ por el caso Auditorio en virtud de su aforamiento, y que apoyó la supresión de los aforados al ser diputado en la Cámara murciana.

Además, el apoyo del PP, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato popular a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, y facilitar así su designación.

Esa vinculación entre la supresión de esta prerrogativa y la elección de López Miras fue especialmente criticada por PSOE y Podemos, cuyos portavoces reprocharon a Ciudadanos que abandone su apuesta por la regeneración democrática para conformarse con mantener en el Gobierno regional al PP sin que Sánchez haya abandonado su escaño de diputado.

ciudadanos se defiendeEl portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró que esta decisión “marca la proa” al resto de las comunidades autónomas y demuestra que su formación cumple con su compromiso de avanzar en su lucha contra la corrupción.

Sánchez incidió en que, si bien exigen la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como parlamentario, consiguieron que abandone el Gobierno regional. Remarcaron que el acta es personal y no pueden “bloquear” la Región. “Es un gobierno que no nos gusta, pero tenemos que ser consecuentes con la voluntad de los murcianos”, apostilló Sánchez. - Efe