Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pérez aspira a la reelección para reforzar la “coherencia y participación” en Podemos

La secretaria general se presenta para “preservar la línea política en la calle y en las instituciones”
Hasta el 2 de mayo a las 23.59 h puede haber más candidatos

Andoni Irisarri | Unai Beroiz - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez (c), flanqueada por Irene Otal y José Ramón Urtasun, miembros de su equipo.

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez (c), flanqueada por Irene Otal y José Ramón Urtasun, miembros de su equipo.

Galería Noticia

La secretaria general de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez (c), flanqueada por Irene Otal y José Ramón Urtasun, miembros de su equipo.

“Es fundamental establecer puentes entre ciudadanía, colectivos e instituciones” “El objetivo es poder alcanzar el Gobierno en 2019 y reforzar el empleo y los servicios públicos”

pamplona- El proceso por el que se renovará la cúpula directiva de Podemos-Ahal Dugu ha despejado su primera incógnita. Laura Pérez, secretaria general de la formación morada desde febrero de 2015, presentó ayer su candidatura para optar a la reelección al frente del partido, con un proyecto político basado en la “coherencia”, la necesidad de buscar “más y mejores fórmulas de participación” y firme en los principios fundacionales de Podemos. Es el primer paso que cabía esperar de entre los movimientos internos para optar a la dirección del partido, pero no parece que vaya a ser el único. El plazo de presentación de candidaturas seguirá abierto hasta el 2 de mayo a las 23.59 horas, y aunque todavía nadie más se ha decidido a dar el paso, desde el 11 de abril hay un manifiesto firmado por más de cuarenta militantes y que encabezan el diputado Eduardo Santos y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, de los que cabría suponer que liderarían una alternativa a la dirección actual.

Pero Laura Pérez ha decido tomar la delantera y ser la primera en postularse al cargo. Lo anunció ayer en una rueda de prensa celebrada en el bar Niza de Pamplona, acompañada por Irene Otal y José Ramón Urtasun, a quienes la secretaria general definió como miembros de su equipo durante las primarias.

Pérez presentó su candidatura “dispuesta a seguir la línea marcada hace dos años” para ir armando un partido capaz de “alcanzar el Gobierno de Navarra en 2019”, con los objetivos de “crear empleo, defender las pensiones, la educación, la sanidad y la investigación y fortalecer y recuperar el estado del Bienestar”. Dijo estar ya trabajando con un equipo “para transformar las amenazas en oportunidades” y caminar así hacia “un nuevo modelo productivo y de sociedad, económico, social y medioambientalmente sostenible, al servicio de la gente y que se ocupe especialmente de los sectores más vulnerables”. Objetivos que aspira atajar desde la defensa “coherente” de los principios de Podemos, que no son otros que preservar “la política en la calle y en las instituciones”. Porque a su juicio, es “fundamental establecer puentes entre la ciudadanía, colectivos sociales e instituciones”, ya que “lo uno sin lo otro se queda cojo”. Precisamente, para hacer efectivo ese compromiso, Pérez anunció que su nueva dirección tendría como objetivo convocar el consejo ciudadano “como mínimo cada tres meses”, ya que “es necesario construir un partido hacia afuera y que recupere el ágora para marcar las prioridades políticas de un Podemos arraigado en el territorio”, pero también en órbita “con el proyecto político de Pablo Iglesias” en el Estado.

debate televisivoEsas fueron las líneas generales expuestas por Pérez durante la rueda de prensa. Y avanzó que entre sus planes está emplazar a todo aquel que aspire a la secretaría general a un debate televisivo “con el fin de que toda la ciudadanía de Navarra conozca el proyecto que necesitamos para toda la Comunidad Foral”. Fue una llamada “abierta”, porque de momento ninguno de los firmantes del manifiesto 20marzomartxoak20 ni ningún otro militante ha decidido presentarse. Pérez confió en que su anuncio sirva para abrir la espita. “Sería el momento de darlo a conocer”.

En cualquier caso, y preguntada sobre si se mantendría dentro de Podemos en el caso de que hubiese otras candidaturas y la suya no fuese la elegida, la actual secretaria general dijo que su compromiso es “defender” aquello en lo que cree y que lo hará “desde donde corresponda”. Las votaciones tanto para la secretaría general como para el resto de documentos se harán entre el 16 y el 20 de mayo, y los resultados definitivos se conocerán en torno al día 21 o 22.

el anuncio

Optar a la reelección. Laura Pérez anunció ayer que tratará de revalidar su cargo como secretaria general de Podemos, que ostenta desde febrero de 2015.

Los objetivos. La secretaria general quiere encabezar un Podemos “coherente”, que siga la línea marcada “hace dos años”, que priorice la creación de empleo y la recuperación de los servicios públicos y que diga lo mismo “en la calle que en las instituciones”.

Debate televisivo. Pérez emplazó a los candidatos que quieran optar a la secretaría general a mantener un debate televisado donde se hable “del proyecto que necesita Navarra”.

balance y alianzas

“Formaciones hermanas”. Pérez se mostró abierta a seguir generando alianzas con “fuerzas hermanas” que persigan los mismos objetivos, en referencia a una potencial confluencia con I-E.

Dos años “positivos”. Hizo un balance positivo de los dos años que lleva al frente de la secretaría general, a pesar de la “vorágine” de elecciones, trabajo institucional y asuntos internos.