Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ruido provoca un millar de muertes al año en España

Una cuarta parte de los ciudadanos sufre irritabilidad cuando existe contaminación acústica

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente ha estimado que uno de cada cinco europeos -unos 100 millones de personas- está expuesto a niveles de ruido por encima del límite establecido por la Unión Europea. El ruido causa un millar de muertes en España cada año y provoca irritación en una cuarta parte de la población.

Se trata una investigación realizada por el grupo Interfase del departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Centro Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Holanda, que se presentó este lunes en Bruselas y que la UAB ha compartido en el marco de la I Semana Sin Ruido organizada por la Generalitat, según informó ayer la universidad.

Además, el ruido supone más de 72.000 hospitalizaciones y 16.600 muertes prematuras anuales, unos datos que reflejan el impacto de la contaminación acústica sobre la salud según aumentan los decibelios, desde molestias a estrés, enfermedad y finalmente la muerte, ha subrayado la investigación, que ha apuntado que proceden “mayoritariamente” del tráfico terrestre, aunque también es relevante el aéreo y la industria.

“Es una cifra preocupante”, advirtió en una entrevista a Cadena SER Miquel Sáinz de la Maza, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha participado en este estudio. De la misma manera, la contaminación acústica genera trastornos del sueño a más de 13 millones de ciudadanos y molestias a 31 millones de europeos adultos.

afectados en españaEn España, el 60% de las ciudades españolas aumentó el número de personas expuestas al ruido del tráfico terrestre entre 2007 y 2012. “Las políticas más eficaces son las que afrontan la problemática del ruido conjuntamente con otros ámbitos como la calidad del aire o la planificación territorial”, explicó Jaume Fons Esteve, del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En total, 3,5 millones de personas en España sufren diversos grados de trastornos provocados por la contaminación acústica al año -estrés (24%), falta de concentración (20%), insomnio (16%), fatiga (8%) y vértigos y tinnitus-, de los que 1.000 casos desembocaron en muertes prematuras y 4.000 en ingresos hospitalarios. - D.N.