Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gernika homenajea a la paz durante el 80º aniversario de su bombardeo

Los Premios por la Paz distinguen al presidente de Colombia, el líder de las FARC y al periodista Gervasio Sánchez
Una ofrenda recuerda a las víctimas

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Un dantzari interpreta un aurresku en el cementerio de Gernika. Fotos: Luis Tejido (Efe)

Un dantzari interpreta un aurresku en el cementerio de Gernika. Fotos: Luis Tejido (Efe)

Galería Noticia

Un dantzari interpreta un aurresku en el cementerio de Gernika. Fotos: Luis Tejido (Efe)Sobrinos de integrantes de la Legión Cóndor, junto a Luis Iriondo (centro), superviviente del bombardeo.

“Agradecemos de corazón este premio, que representa una voz de aliento en el proceso de paz” “Empezaron a llegar aviones y tirar bombas;esperamos a un kilómetro del pueblo durante toda la noche ” “Es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia (para que no se revoque el acuerdo de paz)” “La paz supone limpiar de minas los caminos, encontrar a los desaparecidos y que se responda por los crímenes”

gernika- La villa vizcaína de Gernika recordó ayer el bombardeo que hace 80 años asoló el municipio con una ofrenda floral por los fallecidos, un homenaje a los periodistas de guerra y la entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación.

La ofrenda floral tuvo lugar durante un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el cementerio de Zallo, en el que se depositaron una treintena de ramos en memoria de las víctimas de este ataque aéreo, perpetrado el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana. En el homenaje tomaron parte representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral, las Juntas Generales de Bizkaia, el Gobierno alemán, una delegación de Nagasaki (Japón), la Fundación Ramón Rubial y supervivientes de la tragedia, entre otros. El bombardeo de Gernika causó un número indeterminado de víctimas que distintas fuentes cifran entre 120 y 300, aunque el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, elevó anteayer la cifra a 1.600.

Antes de que diera comienzo la ofrenda, repicaron las campanas de Gernika y se tocaron las sirenas en recuerdo de los sonidos que hace 80 años alertaron a la población de la llegada de los aviones enemigos. Al mismo tiempo, a la misma hora en la que comenzó el bombardeo, representantes de todos los grupos parlamentarios guardaron un minuto de silencio en la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, en Madrid, convocados por el PNV.

También los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia interrumpieron ayer el pleno de control del Gobierno foral para guardar un minuto de silencio bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

Por su parte, en un artículo publicado ayer en su blog, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reprochó al PNV y al nacionalismo que quieran “presentar el bombardeo de Gernika como un agresión de España contra Euskadi”, y recordó que los guerniqueses “fueron las víctimas aquel 26 de abril debido al ansia de los sublevados por derrotar el régimen democrático en España”.

los premios por la paz Uno de los actos más importantes del aniversario fue la entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación, concedidos al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos;el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko;y el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Un abogado de las FARC, Enrique Santiago, quien recogió el premio en nombre el líder de esta guerrilla, excusó la presencia de Timochenko al explicar que las autoridades colombianas le han denegado el pasaporte para viajar a España. Durante su intervención en el acto, leyó un escrito de Timochenko en el que apuntó que es “urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia” para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz e impedir que la ultraderecha cumpla su promesa de revocarlo si gana las elecciones.

En nombre del Gobierno colombiano recogió el premio el Alto Comisionado para la Paz y la Reconciliación de Colombia, Sergio Jaramillo, quien agradeció “de corazón” este galardón, que supone una “voz de aliento del proceso de paz”.

En una comida privada con supervivientes del bombardeo celebrada ayer, Dieprand von Richthofen, sobrino de Von Richthofen, jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor, y Karl-Benedikt von Moreau, sobrino de Von Moureau, piloto de la misma escuadrilla alemana que bombardeó Gernika, respaldó los actos de homenaje. “Nuestras familias apoyan los lugares de memoria e iniciativas, tanto en nuestro país, Alemania, como en otros países, que se comprometan con la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos”, manifestó.

Gervasio Sánchez, por su parte, afirmó que era la primera vez que visitaba Gernika, pero que es un lugar que siempre ha formado parte de su “memoria y conciencia” desde que hace tres décadas empezó a entender “qué era la guerra”. Y recalcó que estas no terminan en las fechas oficiales, sino décadas después: “La paz supone limpiar de minas los caminos, encontrar a todos los desaparecidos y entregarlos a sus familiares, y pedir responsabilidades políticas y jurídicas a quienes han participado en los crímenes de guerra”.

homenaje a periodistas Por otro lado, la jornada conmemorativa se abrió ayer con el homenaje habitual al periodista británico George Steer, quien dio a conocer al mundo las consecuencias de este bombardeo a través de las crónicas en el diario The Times. Durante el acto, José María Gorroño, alcalde de Gernika, ensalzó el periodismo “sin tendencias”, basado en el relato de hechos “concretos y reales”, que hacía este reportero.

El primer edil extendió también su reconocimiento al periodista francés Mathieu Corman, que informó del ataque aéreo en el periódico francés Ce Soir, y al resto de los corresponsales de guerra comprometidos con la búsqueda de la objetividad.

Uno de los supervivientes del bombardeo, Xabino Iza, vecino del municipio vizcaíno de Dima, detalló que tenía siete años cuando el 26 de abril de 1937 llegó con su madre a Gernika y encontró todo el comercio cerrado. “Empezaron a llegar aviones y a tirar bombas. Marchamos escondidos por la carretera y esperamos a un kilómetro del pueblo toda la noche”, recordó. - Efe

dos claves

El acuerdo en Colombia. Se firmó el 24 de agosto de 2016. Por él se reconoció ayer al líder de las FARC y al presidente de Colombia, ambos ausentes en el acto.

La labor del periodismo. El fotoperiodista español Gervasio Sánchez apoyó en su intervención la salvaguarda de la “memoria, verdad y justicia”.