Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 85% de los policías forales ve la organización insuficiente. Los navarros puntúan con un 7,7 al Cuerpo autonómico

El aspecto mejor valorado por los ciudadanos es el “trato correcto y amable”, y el más bajo, la “presencia”

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

PAMPLONA- La organización de la Policía Foral es valorada por la ciudadanía navarra con 7,7 puntos sobre 10. Su aspecto más estimado es el trato correcto y amable (7,8) y la valoración más baja es la presencia, con una media de 7,5. Menos de un 6% de la población suspende al Cuerpo autonómico.

Así se desprende del Plan Director de la Policía Foral 2016-2020, en el que consta que una de cada dos personas (el 53,8%) ha tenido contacto directo con el Cuerpo en alguna ocasión y son los temas de tráfico la causa más frecuente del contacto (61,3%).

Precisamente, el 84% de las personas encuestadas considera que la Policía Foral está preparada para asumir las competencias de tráfico en exclusividad. No obstante, más del 65% de la población piensa que las funciones policiales deben ser compartidas con otros cuerpos. - J.M.S.

las claves

El 67% considera “difícil” la asunción de competencias con el modelo organizativo actual

PAMPLONA- La encuesta interna realizada a la plantilla de la Policía Foral, y contenida en el Plan Director, revela una opinión mayoritariamente negativa sobre el modelo organizativo actual del Cuerpo autonómico (el 85% la ve insuficiente) y una amplia mayoría de los trabajadores demanda más formación (80%).

El 67% de los encuestados ve difícil la asunción de competencias con la organización actual, aunque existe “disparidad de criterios” entre los comisarios e inspectores por un lado, y los cabos y los policías por otro, en relación con el grado de preparación de la organización para por asumir ese reto.

En cuanto al despliegue territorial, el 51% de los participantes en la encuesta considera que el actual despliegue de la Policía Foral es insuficiente. Así lo perciben tres de los cuatro comisarios principales. - J.M.S.