Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado abre la puerta a bajar las precios de los máster

Navarra deberá decidir ahora cómo aplicar esta flexibilización de las tasas que suscita dudas entre estudiantes, CRUE y autonomías

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Madrid- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permitirá que las comunidades autónomas disminuyan los precios de los másteres no habilitantes, igualando las horquillas en su parte inferior a los habilitantes -abogado o profesor de Secundaria- y a los grados universitarios, de manera que revertirá una de las medidas más polémicas del decreto de abril de 2012 que permitió la subida de las tasas. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín, durante su intervención en la Comisión de Educación para dar cuenta de las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales del Estado. “Van a bajar las tasas universitarias de los másteres permitiendo aminorar los precios de los másteres no habilitantes para igualar la horquilla por la parte inferior a los másteres habilitantes”, explicó. Navarra, como otras autonomías, deberá estudiar cómo aplicar esta flexibilización que puede ser ventajosa para el alumnado pero que restaría ingresos propios a la UPNA.

Hasta este momento, los alumnos de másteres no habilitantes pagaban unas tasas de entre el 30 y 50% a nivel estatal y, con esta medida, el Gobierno pretende que las comunidades autónomas bajen la horquilla de estos precios públicos, situándola entre el 15 y el 50% para que se igualen a los másteres habilitantes y grados -15-25%-. Navarra venía manteniendo una postura de congelación de las tasas tanto en másteres como en grados. El departamento aún no ha anunciado su posición.

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, aplaudió la iniciativa del Gobierno de permitir a las comunidades autónomas bajar los precios públicos de los másteres, pero advierte de que las administraciones educativas tienen que “comprometerse” con las universidades para compensarlas económicamente porque una reducción de ingresos podría ponerlas en una situación financiera “muy complicada.

Los dirigentes de la Confederación de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ven “positivo” que el Gobierno permita que las comunidades autónomas bajar los precios públicos de los másteres no habilitantes, pero consideran que es una medida “insuficiente” y pide bajar también las tasas de los grados. “Lo vemos insuficiente porque ya de por sí las tasas de los grados y los másteres son desmesuradamente altas. No hay que olvidar que España es el cuarto país con los precios públicos más elevados de Europa”, afirmó el presidente de CREUP, Gorka Martín, en declaraciones a Europa Press. - D.N.