Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Foral deberá crecer en 450 agentes para asumir las competencias en exclusiva

El Plan Director 2016-2020 calcula que debería contar con entre 1.510 y 2.000 efectivos

El aumento del coste de personal se cifra en 62,3 millones de euros

Jesús Morales / Patxi Cascante - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Agentes de la Brigada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral.

Agentes de la Brigada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Agentes de la Brigada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral.

PAMPLONA- El Plan Director de la Policía Foral 2016-2020 elaborado por el Gobierno de Navarra, y en el que se definen las líneas estratégicas del desarrollo de la organización y la consolidación de su despliegue en los próximos años, contempla que la plantilla actual de 1.060 agentes debería incrementarse como mínimo en 450 efectivos, hasta sumar 1.510, para poder asumir en exclusiva todas las competencias transferibles en materia de tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente. El documento, que vislumbra un horizonte de hasta 2.000 policías forales, calcula que el coste de este importante refuerzo del personal rondaría los 62,3 millones de euros.

El plan fue presentado ayer por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, al resto del Ejecutivo foral durante la sesión celebrada ayer y será sometido ahora a participación pública a través de Gobierno Abierto. Se trata del cuarto Plan Director con el que va a contar la Policía Foral (los anteriores son de 1994, 2004 y 2013) y su elaboración se enmarca en el acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra, en el que se plantea la asunción de competencias plenas en materia de tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público.

Como objetivo principal, el documento persigue consolidar el despliegue territorial de la Policía Foral para que sea percibida por la ciudadanía como “un servicio público que participa en la solución de sus problemas, basándose en la proactividad y apoyándose en la inteligencia e innovación, para la asunción de competencias de forma gradual y efectiva”. Para ello, se han previsto cuatro grandes líneas estratégicas, 31 objetivos estratégicos y 80 objetivos operativos.

El Plan Director prevé tres escenarios de evolución de la Policía Foral hasta 2020 en materia de personal en función del modelo policial elegido. El primero de ellos, denominado de coexistencia, posibilita atender el relevo generacional y cubrir el déficit estructural. En este modelo, se prevé contar con 1.215 efectivos, con un coste añadido de 18,7 millones de euros en cuatro años y una previsión de cuatro Ofertas Públicas de Empleo de 30 y 29 plazas de 2017 a 2020, que se sumarían a las 37 plazas de 2016.

Un escenario intermedio, denominado de complementariedad, y que permitiría asumir las competencias de medio ambiente y tráfico y seguridad vial, requeriría de 1.330 efectivos y 35,4 millones de inversión. Además de los 155 agentes imprescindibles en el escenario anterior, se requerirían de 6 y 103 para la asunción y el ejercicio de las competencias en medio ambiente y en tráfico y seguridad vial, respectivamente. Para alcanzarlos se planifican cuatro OPE de 57 plazas en cuatro años, que igualmente se añadirían a las 37 ya aprobadas.

EL modelo MÁS AMBICIOSOFinalmente, el modelo más ambicioso, que supondría la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente haría necesarios entre 1.510 y 2.000 efectivos, con un coste de 62.3 millones de euros.

Para su realización se requeriría la incorporación a la plantilla foral de 449 agentes, alrededor de un 50% más que en el escenario anterior. Aunque se prevén cuatro OPE anuales consecutivas de 103 agentes, parte de las incorporaciones vendrían por la vía de la absorción, es decir, los guardias civiles, policías locales o policías nacionales que ejercieran alguna de las competencias que asumiese la Policía Foral y lo deseasen, pasarían a formar parte del Cuerpo autonómico.

Además de otros aspectos que habría que analizar, el plan apunta que se deberían revisar los emplazamientos de algunas de las comisarías actuales, así como llevar a cabo el establecimiento de nuevas instalaciones: además de una comisaría en la Ribera Alta que ya es necesaria, se plantea otra en la zona de Pirineos y una en la confluencia de las autovías A-10 y A-15 (en el entorno de Irurtzun).

POSIBLES ESCENARIOS

El Plan Director de la Policía Foral contempla tres posibles escenarios en los próximos años en relación con el desarrollo del Cuerpo autonómico:COEXISTENCIA. En este escenario se posibilita atender el relevo generacional y cubrir el déficit estructural de efectivos existente en la plantilla, que se cifra en 75 agentes. En este modelo, se prevé contar con un total de 1.215 efectivos, con un coste añadido de 18,7 millones de euros. La planificación de OPE para los próximos cuatro años es la siguiente: 30 plazas (2017), 30 (2018), 29 (2019) y 29 (2020).

COMPLEMENTARIEDAD. En el escenario intermedio se permitiría asumir las competencias de medio ambiente y tráfico y seguridad vial, requeriría de 1.330 efectivos y 35,4 millones de euros de inversión. Para alcanzar la referida plantilla se planifican cuatro OPE de 57 plazas en cuatro años consecutivos (2017, 2018, 2019 y 2020).

EXCLUSIVIDAD. El modelo más ambicioso, que supondría la asunción en exclusividad de todas las competencias transferibles en materia de tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente haría necesarios entre 1.510 y 2.000 efectivos, con un coste añadido de 62.3 millones de euros. En este caso las cuatro OPE anuales consecutivas serían de 103 plazas, aunque parte del personal podría incorporarse desde la Guardia Civil, la Policía Nacional o las policías locales.

plazas 2016

37

El Gobierno de Navarra aprobó el año pasado una Oferta Pública de Empleo de 37 plazas de Policía Foral. Desde el año 2009 no se ha convocado ninguna.

nuevas COMISARÍAS

3

En el caso de que la Policía Foral asumiese en exclusiva todas las competencias transferibles, el Plan Director apunta a la necesidad de establecer tres nuevas comisarías: además de la planificada en la Ribera Alta (imprescindible en cualquier escenario), se prevé una en la zona de los Pirineos y otra en el entorno de Irurtzun (confluencia de la A-10 y la A-15).