Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Policía Nacional promueve la accesibilidad a personas con dificultad auditiva

Estrena en la oficina de denuncias el sistema de permite la comunicación a distancia en lengua de signos

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de la presentación del nuevo sistema.

Imagen de la presentación del nuevo sistema.

Galería Noticia

Imagen de la presentación del nuevo sistema.

PAMPLONA- La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Policía Nacional en Pamplona ha instalado los servicios SVisual y bucles magnéticos destinados a promover la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva.

SVisual es una plataforma de video-interpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real de las personas sordas en lengua de signos. Por su parte, los bucles magnéticos permiten aislar el sonido ambiente y potenciar el del interlocutor. Este servicio está también disponible en la Oficina de Documentación de la calle Pascual Madoz 4 de la capital navarra, en el registro de la Delegación del Gobierno y en la oficina de extranjería.

El sistema se fue presentado ayer en la Jefatura Superior de Policía de Navarra en un acto en el que participó la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba;el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Abadía;Mariluz Sanz, miembro de la junta directiva de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra (Eunate);Alberto Larumbe, vicepresidente de Asorna;y Valentín Fortún, presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra.

El objetivo es ampliar la implantación de estos sistemas en diferentes plantillas policiales para promover la accesibilidad de personas sordas a los servicios de atención al ciudadano. La idea se ha llevado a cabo fruto de la colaboración entre la Dirección General de la Policía, Fundación ONCE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Carmen Alba, que valoró que estos nuevos sistemas son “una paso más” para que las personas con discapacidad auditiva “puedan hacer una vida completamente autónoma”, señaló que el objetivo es que se vayan extendiendo a todas las oficinas de atención al público

Por su parte, Mariluz Sanz, miembro de la junta directiva de la Asociación Eunate, indicó que sistemas como estos “han de estar contemplados en cualquier iniciativa proyectada para uso público desde su misma concepción con objeto de minimizar el efecto de posibles barreras en el acceso a la información y la comunicación”.

El vicepresidente de Asorna, Alberto Larumbe, reconoció que el sistema SVisual es una herramienta “muy necesaria” porque “las personas sordas muchas veces nos encontramos con situaciones de inaccesibilidad que ahora en esta sociedad son incomprensibles”.

Asimismo, Valentín Fortún, presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra, destacó que la implantación de estos sistemas son “un pequeño paso que nos acerca al objetivo de la inclusión social de las personas con discapacidad en este país”. Fortún incidió en que es “una obligación de todas las estructuras organizadas de la sociedad en la que vivimos mantener los parámetros de accesibilidad universal para que tengamos esa capacidad. - D.N.