Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA ampliará su oferta con Psicología, Ingeniería Biomédica y tres carreras de ciencias básicas

El centro también impulsará los grados de Relaciones Internacionales y Cooperación e Historia y Patrimonio

La implantación será progresiva y comenzará en el curso 2018-19

María Olazarán / Patxi Cascante - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Estudiantes de la UPNA, en un receso a las puertas del Aulario.

Estudiantes de la UPNA, en un receso a las puertas del Aulario. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPNA, en un receso a las puertas del Aulario.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto de ampliación de la oferta académica, que iniciará en el curso 2018-19. Después de meses de intenso trabajo, en colaboración con el Gobierno foral y el Consejo Social, donde está representada la sociedad y la empresa navarra, la UPNA ha decidido apostar por siete carreras alineadas, afirmó ayer el rector Alfonso Carlosena, “con la estrategia de desarrollo regional”. Se trata de Ingeniería Biomédica, Psicología, Historia y Patrimonio, Relaciones Internacionales y Cooperación, Ciencias de Datos, Biotecnología y Ciencias. La Universidad no descarta ofertar Medicina si bien, tal y como explicaron la secretaria general Inés Olaizola y el gerente, Joaquín Romero, su implantación “va por otra vía”. “No depende sólo de nosotros ya que además de recursos económicos se necesitan recursos humanos, profesionales del SNS-Osasunbidea”, afirmaron.

En el marco de la presentación de los actos de 30 aniversario de la Universidad Pública de Navarra, el rector aseguró que la propuesta de nuevos grados va por buen camino. “Estamos ya en la tercera fase. Los grupos de trabajo están definiendo los planes de estudio de las titulaciones y esa es la documentos que tendremos que enviar a la ANECA para su aprobación”, señaló Carlosena, quien se mostró optimista con las intenciones del Ejecutivo foral. “El Gobierno de Navarra está participando activamente, sobre todo desde Educación pero no solo, y creemos que los nuevos grados contarán con el apoyo económico necesario para ofertarlos, si no son todos, en una primera fase, en una segunda. El tema va bien y creo que vamos a ser capaces de salir en 2018-19”, aseveró.

La propuesta de la UPNA es ambiciosa ya que consiste en ampliar su actual oferta académica de 18 grados en siete más, lo que supone un incremento cercano al 50%. Tres de los siete nuevos grados son del ámbito de las Ciencias Básicas. Se trata de Biotecnología, Ciencias de Datos y Ciencias (básicamente Física y Química). La oferta presenta una carrera del ámbito de las ingenierías, como es Ingeniería Biomédica y otra del campo de las Humanidades, con escasa presencia actualmente en el campus: Historia y Patrimonio. El mapa se completa con Psicología, una titulación que presenta una elevada demanda entre el alumnado navarro, y Relaciones Internacionales y Cooperación. “Muchos de estos grados están alineados con la estrategia de desarrollo regional (denominado por el Gobierno de Navarra Estrategia de Especialización Inteligente). Está claro que la Universidad trabaja en muchos más temas pero hemos elegido estos porque consideramos que son los que despiertan un mayor interés, siempre pensando, no en funciones finalistas, de empleabilidad, no sólo en lo que el mercado necesita sino en lo que la sociedad necesita”, afirmó Carlosena, que puso como ejemplo el grado de Historia y Patrimonio. “Entendemos que no tiene una demanda económica bestial pero hace falta formar ciudadanos formados en ese tema”, remarcó el físico navarro.

Asimismo, el rector asevero que el objetivo es que la puesta en marcha de los nuevos grados suponga “los menores recursos adicionales posibles”. En este sentido, Carlosena señaló que las tres titulaciones de Ciencias “compartirán muchos grupos y asignaturas”, es decir, los primeros dos o tres semestres serán comunes, mientras que la carrera de Ingeniería Biomédica “compartirá una parte importante con el actual de Telecomunicaciones”.

medicina, por otra víaOtra de las carreras en las que siguen trabajando, pero “por otra vía”, es la de Medicina, titulación sobre la que se ha hablado mucho en los últimos años. “Poner en marcha la carrera de Medicina no depende sólo de nosotros ya que aparte de recursos económicos se necesitan también recursos humanos. Es necesaria la implicación de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”, explicaron la secretaria general Inés Olaizola y el gerente Joaquín Romero. “Se siguen trabajando sobre el tema, se está realizando un estudio y no se descarta ponerla en marcha, pero sigue otra vía diferente a las otras carreras”, concluyeron.

siete nuevos grados

Ingeniería Biomédica. Esta ingeniería estará ligada a la Ingeniería en Telecomunicación.

Historia y Patrimonio. Con esta carrera la UPNA se reconcilia con el ámbito de las Humanidades. Completa la clásica carrera de Historia con Patrimonio, un ámbito de interés para la Universidad (cuenta en la actualidad con una Cátedra de Patrimonio Inmaterial).

Ciencias. Se centrará en la física y la química. En la actualidad las carreras de Ciencias se centran en Ciencias de la Salud con Enfermería y Fisioterapia.

Ciencias de Datos. Un ámbito de futuro y en el que la UPNA tiene un importante bagaje investigador.

Biotecnología. Otra carrera del ámbito Ciencias pero con aplicaciones más tecnológicas.

Psicología. Una de las carreras con más demanda en Navarra y que más estudiantes desplaza a otras universidades y CCAA.

Relaciones Internacionales y Cooperación. Un ámbito con futuro y que nace con la idea de poder, más adelante, hacer un doble grado con Derecho.

Últimas Noticias Multimedia