Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los actos del 30º aniversario mostrarán la visión de la UPNA sobre los retos de Navarra

Las actividades serán entre el 2 y 6 de octubre principalmente en el Condestable

Maria Olazarán Javier Bergasa - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Carlosena, flanqueado por el gerente, Joaquín Romero, y la secretaria general, Inés Olaizola.

Carlosena, flanqueado por el gerente, Joaquín Romero, y la secretaria general, Inés Olaizola.

Galería Noticia

Carlosena, flanqueado por el gerente, Joaquín Romero, y la secretaria general, Inés Olaizola.Logo del 30º aniversario.

pamplona- “Los actos de celebración de la efemérides del 30 aniversario servirán para mostrar a la sociedad navarra algunas de las cosas que hemos hecho hasta ahora, agradecerles su apoyo y trasladarles que la UPNA está preparada para afrontar la revolución que se avecina en los próximos años”. Son palabras del rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, que ayer compareció en compañía de la secretaria general Inés Olaizola y el gerente Joaquín Romero para presentar los actos del 30 aniversario de esta institución. Las actividades, abiertas a la sociedad, se concentrarán en la primera semana de octubre (del 2 al 6), tendrán lugar principalmente en el Palacio del Condestable, y con ellas la UPNA tratará de aportar su visión sobre el desarrollo futuro de Navarra.

Los actos, según expuso Olaizola, girarán en torno a cinco temas: Cambio de Civilización: historia, patrimonio y cultura;Salud pública;Cadena alimentaria del siglo XXI;Industria 4.0;y Energía limpia sostenible. “Esta temática coinciden con las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, una herramienta diseñada por la Unión Europea para favorecer el desarrollo económico de una región”, apuntó la secretaria general para añadir que “en las diferentes actividades explicaremos lo que la UPNA ha hecho ya sobre estos temas y lo que queremos abordar a futuro. Y esto se hará desde el punto de vista de la investigación y también de la docencia, ver cómo vamos a formar a nuestros estudiantes para que estén preparados y e conviertan en los próximos profesionales del futuro”.

actividades variadasExposiciones, sesiones científicas y exhibiciones en el Palacio del Condestable, clases de acceso abierto en el Aulario del campus de Arrosadia y actividades lúdicas de calle conforman el programa, que está siendo elaborado con las aportaciones de la comunidad universitaria. “Queremos trasladar a la sociedad navarra pero también de los integrantes de la Universidad cuál es el posicionamiento actual de la UPNA ante los grandes retos que nos viene”, afirmó el gerente Joaquín Romero, encargado de detallar el programa.

El Palacio del Condestable acogerá varias exposiciones con materiales de la UPNA, como una dedicada a las joyas bibliográficas de la Biblioteca y otra con varias piezas del Museo de la Ciencia. También se celebrarán exhibiciones y actividades participativas como sesiones de cata o talleres, que buscan despertar la curiosidad por la actividad investigadora y concienciar sobre temas de relevancia social desde un punto de vista lúdico. La divulgación es, asimismo, el objetivo de las charlas científicas, con debate posterior dirigidas al público general. Asimismo habrá sesiones científicas o técnicas, aunque, en este caso, dirigidas a profesionales e investigadores.

La UPNA, prosiguió el gerente, realizará actividades de calle, de carácter lúdico y dirigidas a la ciudadanía, en el centro de la ciudad y en el campus de Arrosadia, en cuyo Aulario se celebrarán distintas sesiones de la denominada Aula Abierta. Completan las actividades aquellas destinadas a la propia comunidad universitaria, cuya participación ha sido esencial para confeccionar el programa, que aún se encuentra en proceso de elaboración. De hecho, toda la información actualizada sobre este aniversario se encuentra en un nuevo sitio web (www.upna30.es), donde se muestra el logotipo. A lo largo de estos meses, este espacio digital se irá completando con fotos y vídeos que resuman la actividad de estas décadas.

Por otra parte, señaló Romero, las personas que lo desean podrán rememorar sus experiencias con la etiqueta #MomenticoUPNA en la red social Twitter y sus mensajes se visualizarán también en esta web. Además, la cuenta de Instagram de la UPNA está abierta para que los egresados envíen fotos de su paso por el campus.

pieza claveMás allá de los actos de celebración del aniversario, el rector aprovechó la efemérides para asegurar que la UPNA ha sido una “pieza clave” para el desarrollo de Navarra . “No sería lo mismo si no hubiera existido esta universidad”, afirmó Carlosena, quien recordó que “muchos de los 35.000 egresados están aportando su conocimiento a Navarra, y ocupan puestos de responsabilidad en empresas y en la Administración”.

En opinión del rector, la UPNA destaca por su compromiso social, la transferencia de conocimiento a la sociedad, sobre todo, a la navarra y su conexión con el entorno. “Tenemos alianzas estratégicas con sectores económicos, sociales, con clústeres, es decir, con todos los actores públicos y privados más relevantes de Navarra, ayudamos a la promoción exterior de la comunidad y somos punteros en la creación de base tecnológica”.

las áreas

Día 1. Historia, Patrimonio y Cultura. La primera jornada versará sobre estas cuestiones. La revolución tecnológica, afirmó Olaizola, “va a cambiar nuestra forma de vida pero este cambio no debe estar basado en criterios utilitaristas sino que deben mantenerse dos esencias: el método científico y la cultura”. Ambas esencias son “elementos básicos” en la UPNA.

Día 2. Salud Pública. El segundo día se abordarán cuestiones como la sostenibilidad del sistema sanitario, la atención a la dependencia, la ingeniería biomédica o el envejecimiento activo, temas “que nos preocupan como sociedad de futuro y debemos estar preparados”.

“La UPNA ha sido pieza clave en el desarrollo de Navarra, esta comunidad no sería lo mismo sin ella”

alfonso carlosena

Rector de la UPNA

“Explicaremos lo que la UPNA ha hecho en cada uno de los temas y lo que quiere hacer en e

Día 3. Industria 4.0. La UPNA propone analizar la implantación de la Industria 4.0 desde la perspectiva tecnológica y desde lado humano. “La Industria 4.0 significa la robotización de muchos aspectos y la pregunta que se plantea es ¿qué vamos a hacer con la gente que sobre? Habrá que gestionar el ámbito laboral desde otra manera, posiblemente no sobre gente sino que se necesite gente muy preparada y especializada”, remarcó.

Día 4. Cadena alimentaria . El cuarto día versará sobre el sector agroalimentario, que tendrá que hacer frente a nuevos escenarios como la irrupción de competidores de economías emergentes, la producción transgénica o la innovación alimentaria.

Día 5. Energía limpia y sostenible. El último día se hablarán de retos “apasionantes” como conservar recursos naturales, mejorar la gestión del agua, generar viviendas inteligentes, edificaciones sostenibles, energía solar, eólica...

tipo de actividades

1. Aula Abierta. Se trata de clases de acceso abierto a toda la ciudadanía y estarán vinculadas al tema del día. Dirigido a estudiantes, egresados y futuros alumnos.

2. Espacios expositivos. El Condestable acogerá varias exposiciones sobre distintas temáticas.

3. Sesiones científicas. Dirigidas a profesionales del ámbito investigador y de otros ámbitos.

4. Exhibiciones . Complementan los espacios expositivos y van dirigidos a despertar el interés por la investigación.

5. Divulgación. Charlas científicas dirigidas al público general

6. Actividades en el exterior . Actividades lúdicas como una marcha por la salud o la posibilidad de exponer un vehículo autónomo.

7. Comunicación. Con el objetivo de abrir la UPNA a la sociedad y a la propia comunidad universitaria

8. Actividades institucionales . Feria de Empleo, encuentro con egresados, reconocimientos..

9. Ciencia en el bar. Todas las jornadas culminarán en el Zentral.