Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasunbidea empieza a asumir las revisiones de trasplantes de riñón

La CUN realiza al año 1.700 consultas que ahora irán siendo en parte trasladadas a la sanidad pública
CHN y Clínica lo enmarcan en un contexto de colaboración médica

Txus Iribarren - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La prueba de la creatinina es clave para detectar enfermedades renales.

La prueba de la creatinina es clave para detectar enfermedades renales.

Galería Noticia

La prueba de la creatinina es clave para detectar enfermedades renales.

pamplona- El departamento de Salud continúa con su apuesta de rentabilizar los recursos de la sanidad pública en coordinación con otras entidades. El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) va a comenzar a realizar, de manera progresiva, las consultas de revisión y el seguimiento de aquellos pacientes que han sido trasplantados de riñón en la CUN y que, hasta ahora, eran seguidos de forma exclusiva en dicho centro, pasando a efectuarse ahora de manera compartida, algo que se enmarca en una colaboración histórica entre sus departamentos de Nefrología y en el desarrollo de un acuerdo de atención integral promovido a inicios de 2015. Concretamente, para el próximo mes de mayo se prevé la incorporación al sistema público de aquellos pacientes que en ese año recibieron este tipo de trasplante. El Gobierno adelanta además que cuando tengan los recursos humanos y técnicos disponibles no descartan plantearse la realización de transplantes según el marco legal.

Según explicó el propio consejero Domínguez tras la sesión de Gobierno el departamento de Salud persigue normalizar la continuidad asistencial de los pacientes”. “Por lo general, en este tipo de situaciones el centro de origen, es decir, el que diagnostica la enfermedad renal crónica y, por consiguiente, la posible necesidad de realizar un trasplante, suele ser el que realiza el seguimiento postrasplante”, afirmo. Los controles durante los seis meses siguientes al trasplante renal se continuarán realizando en la CUN. Además, se prevé mantener una visita anual de seguimiento en la CUN en todos aquellos casos trasplantados en este centro hospitalario. De igual forma, los pacientes con doble trasplante, hepático y renal o cardíaco y renal, seguirán siendo controlados en la CUN. Actualmente, en el CHN se hace el seguimiento a pacientes que han sido trasplantados de riñón en otro centro hospitalario de otra comunidad autónoma y a aquellos con doble trasplante riñón-páncreas. El Gobierno asegura que la calidad técnica de este procedimiento está “plenamente garantizada gracias a la colaboración y coordinación existente entre los servicios de Nefrología del CHN y de la CUN. En este sentido, subrayó la existencia de un acuerdo de tratamiento integral de la enfermedad renal crónica en Navarra entre ambos servicios, dentro de un marco colaborativo en los aspectos asistenciales, docentes y de investigación. El consejero explicó que “el objetivo de esta medida no es buscar un ahorro económico, sino buscar la normalización del proceso”. Las consultas de seguimiento en pacientes trasplantados de riñón seguidos en la CUN comenzarán el próximo mes de mayo en el Complejo Hospitalario de Navarra. De manera progresiva, hasta 2020, se irían incorporando al sistema público el resto de pacientes que han recibido un trasplante renal. A finales de 2016 había en Navarra un total de 542 pacientes trasplantados de riñón en seguimiento, de los que alrededor de 500 eran controlados ambulatoriamente en la CUN. Para ello se realizaron, entre otros procedimientos, más de 1.700 consultas de revisión.

comunicado de la cun

“intensificación de la colaboración”

Contenido. “Se trata de una colaboración que viene realizándose desde hace años entre los departamentos de Nefrología de la CUN y el CHN, y que se intensifica en 2015 con acciones conjuntas en el ámbito de la docencia, la formación conjunta de profesionales y la rotación de residentes. Dentro de ese acuerdo, ahora se da inicio al seguimiento conjunto de los trasplantados renales navarros. Los departamentos de Nefrología acordaron que los pacientes sean seguidos por profesionales de ambos centros. La Clínica procede a realizar el seguimiento inicial al trasplante y la revisión anual todos los años, y el CHN se responsabiliza de la revisión periódica de los pacientes renales crónicos”.