Francisco Casanova tendrá una placa oficial en su memoria en Berriozar

Solo EH Bildu se opone a una moción que seguirá las directrices del Parlamento Foral en esta materia

Mikel Bernués Javier Bergasa - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Moreno, Ríos (PSN), Cuesta y Polo (UPN), proponentes de la moción, ayer en el Pleno.

Moreno, Ríos (PSN), Cuesta y Polo (UPN), proponentes de la moción, ayer en el Pleno.

Galería Noticia

Moreno, Ríos (PSN), Cuesta y Polo (UPN), proponentes de la moción, ayer en el Pleno.

berriozar- El vecino de Berriozar Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista ETA en la localidad, tendrá una placa oficial en su re-cuerdo en el lugar en el que fue abatido, respondiendo así a la solicitud de la asociación de víctimas Covite al Ayuntamiento. “Oficial”, una palabra que quiso recalcar Daniel Cuesta (UPN) porque su grupo ya colocó una el año pasado al margen del Pleno que ahí sigue. El PSN (el otro proponente de la moción) I-E y Geroa Bai secundaron la propuesta tras un receso para modificar el texto.

Poco antes Patxi Unzué (Geroa Bai) se refirió a la iniciativa puesta en marcha por el Parlamento de Navarra para hacer lo propio con todas las víctimas de ETA en la Comunidad Foral;la misma placa para todos, financiada por el Gobierno y pidiendo el consentimiento previo de sus familias. Unzué pidió esperar a esta propuesta del Parlamento y tras el parón para analizar su sugerencia los grupos añadieron al texto que, efectivamente, la iniciativa seguirá el procedimiento establecido por el Gobierno.

“Cuando pidan perdón por el daño causado podremos sentarnos a hablar”

daniel cuesta

Portavoz de UPN en Berriozar

Alfonso Arnesto, cuyo grupo votó en contra (5 frente a los 7 votos a favor de UPN, PSN, I-E y Geroa Bai) quiso recalcar para empezar el “absoluto y profundo respeto” de EH Bildu “a todas las víctimas de la violencia, a todas sin excepción, y por supuesto también a Francisco Casanova”. También se refirió a la consolidación de un escenario de paz como “el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones”. Pero consideró también que la propuesta que se sometía a votación “va en otra dirección. Pretende una vez más imponer un relato sesgado y parcial de lo que aquí ha ocurrido, elevándolo a la categoría de verdad absoluta. Niega la existencia de otras violencias y de otras víctimas y supone una utilización partidista de unas determinadas víctimas”, aseguró recordando además que en Berriozar “las víctimas de la violencia ejercida por ETA ya cuentan con elementos de reconocimiento de gran relevancia y de carácter oficial”.

Su argumento era previsible porque este debate se repite en Berriozar con una periodicidad insana, y la respuesta del portavoz de UPN también fue la de siempre. Así no hay manera de avanzar. “Le ruego que me especifique eso de todas las víctimas. Porque no sé si el terrorista al que le explota una bomba en la mano es una víctima”, dijo Cuesta. “Cuando pidan perdón por el daño causado, probablemente nos podamos sentar a hablar”, comentó para asegurar después que EH Bildu “no está legitimado para decir que en este pueblo ya hay elementos suficientes que recuerden a Casanova”, dijo.

En su intervención previa, Teresa Burgui (I-E), tras anunciar su apoyo a cualquier acto que suponga una denuncia de la violencia venga de donde venga, pidió al portavoz regionalista la misma sensibilidad para todas las violencias.

empleados berrikilanPor otra parte, el Ayuntamiento de Berriozar anunció ayer que la empresa pública Berrikilan, que emplea a unas 50 personas en las instalaciones deportivas, ha suscrito el convenio con la plantilla para los dos próximos años. En el texto “se incluyen significativas mejoras en las condiciones laborales;entre ellas reducción de la jornada anual, medidas para mejora de empleo y promoción interna o formación. Un convenio que garantiza unas condiciones dignas para la plantilla y que repercutirá en una mejor prestación del servicio para la ciudadanía”, aseguró el Ayuntamiento local en una nota.