Eslava repite cartel de toros 50 años después

El pintor pamplonés, elegido por la Meca para anunciar la Feria de 2017, fue el protagonista de las corridas de 1967 con una obra que rompió moldes

Manuel Sagüés | Patxi Cascante - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El cartel de Antonio Eslava anunciará la Feria del Toro 2017.

El cartel de Antonio Eslava anunciará la Feria del Toro 2017. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El cartel de Antonio Eslava anunciará la Feria del Toro 2017.El artista pamplonés Antonio Eslava, que se ha convertido por segunda vez en la historia en el autor de la Feria del Toro de los Sanfermines 2017, desvela su obra.

pamplona- José Antonio Eslava Urra (Pamplona, 1936) es el autor del cartel anunciador de la Feria del Toro de 2017 que organiza la Casa de Misericordia de Pamplona. La Meca encarga desde 1959, año en que Sebastián san Martín creó la Feria del Toro, un cartel anunciador con las ganaderías participantes en el abono taurino de San Fermín. Desde ese año un autor elegido por la junta taurina de la Meca, donde ha primado hasta en esta ocasión la opinión del recientemente fallecido Fernando Redón, es quien anuncia el serial sanferminero que se desarrolla desde el 5 al 14 de julio y en concreto la Feria del Toro, que aglutina las ocho corridas de toros que se celebran entre el 7 y el 14 de julio.

Eslava, gran y polifacético artista, descubrió ayer a las 11 de la mañana en una sala polivalente de la Meca y acompañado de José María Marco e Ignacio Cía, su cartel. Después de que Cía repasara la historia de la cartelería de la feria e hiciera un semblanza de la larga, prolija y premiada carrera profesional del autor, el propio José Antonio Eslava descubrió su cartel ante la expectación de numerosos medios de comunicación.

El cartel representa a un toro en blanco y negro de frente y que está saliendo del toril. Utiliza el color rojo en sugerentes líneas que representan arriba el conocido también como portón de los sustos y por la parte inferior, el movimiento y acometividad del propio animal. Eslava explicó que la idea del cartel le brotó con el recuerdo de la mirada de una vaca amenazante que le paralizó el cuerpo en una bajada de ganado a la que asistió en Iturgoien. Y la técnica utilizada la describió como mixta: utilización de la imprenta más tradicional donde se logra destacar los reflejos de la talla en madera y el moderno arte digital.

Eslava se convierte en el primer autor que realiza en dos ocasiones el cartel de la Feria del Toro. Hecho, que aseguró Ignacio Cía “responde a la efeméride los 50 años desde el cartel que Eslava pintó en 1967, pero que será muy difícil que se vuelva repetir. El cartel de 1967 fue punto de inflexión y provocó mucha controversia. Un Eslava muy joven, todavía formándose en Roma, rompió los moldes tradicionales de la cartelería taurina, que por la época sólo tenía la referencia de la valenciana imprenta de Ortega, y pintó un cartel rompedor y vanguardista.

La presentación de la obra por el autor fue convirtiéndose poco a poco, desde una descripción técnica a una loa de los valores de las fiestas de San Fermín hasta llegara toda una bella y sentida lección magistral en defensa de la tauromaquia. Esta genial intervención de Eslava, que fue acogida con una espontánea y fuerte ovación, puede verse y escucharse en su integridad en Internet, a través de la página en Facebook de la Feria del Toro. Eslava dejó muchos titulares, entre los que entresacamos varios: “el que se enfrenta al toro, el peligro lo convierte en belleza”, “el toro exalta los valores de la juventud y aúna independencia y amistad”, “la tauromaquia se sumerge en lo inconsciente para nacer de nuevo”, “abandonar la fiesta es renunciar a la poesía, al ballet…”, “la mirada del toro, como pretende ser la mirada de este toro del cartel, te purifica…”.