La gestión de Geltoki, que abre en septiembre, se hará por concurso

Estará destinado a empresas de economía social y solidaria

Las obras, que recuperan la estética original, ya han concluido

Marivi Salvo | Patxi Cascante - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El proyecto ha mantenido la baldosa hidráulica original de los suelos, así como la estética de las taquillas.

El proyecto ha mantenido la baldosa hidráulica original de los suelos, así como la estética de las taquillas.

Galería Noticia

El proyecto ha mantenido la baldosa hidráulica original de los suelos, así como la estética de las taquillas.La fachada de Conde Oliveto, a falta de los detalles finales.Los andenes alojarán del 19 al 21 de mayo la Feria del Producto Ecológico.

Pamplona- La gestión del futuro espacio de economía social, solidaria y cultural Geltoki, en la antigua Estación de Autobuses, se hará por concurso y se espera que comience a funcionar en el mes de septiembre, una vez se resuelva el proceso de adjudicación, que incluye la zona de taquillas y el bar. Así lo confirmó ayer la concejala de Economía Local Sostenible, durante la visita realizada a las obras, que concluyen esta semana. Perales precisó que “ahora estamos elaborando el pliego de condiciones, y en el mismo se valorará que haya una gran participación de colectivos y sea un proyecto abierto”. Además, se tendrá en cuenta que no sean compartimentos fijos, en el sentido de que, a futuro, “puedan entrar otro tipo de asociaciones o colectivos que vayan con la filosofía planteada”, dijo.

La reforma del espacio, que se ubica en la zona de las viejas taquillas y la cafetería, ya está prácticamente terminada y ha tenido en cuenta la iniciativa que presentaron en su día al Consistorio una docena de colectivos. Sin embargo, respecto a la distribución definitiva los espacios, Perales precisó que “no hay una división clara aún”, aunque sí “se apuesta por el fomento del producto local, de la economía social, y el fomento de la cultura”. Por eso, “cualquier proyecto que se presente en ese ámbito tendrá cabida”, señaló. Según explicó, podría haber espacios fijos, por ejemplo, para “los productores locales”, mientras que otras taquillas serían “móviles”, en el sentido de que “no tendrían una oferta fija”, sino que “un montó de colectivos se puedan incorporar posteriormente”.

No obstante, Perales indicó que se trata de un proyecto “abierto” y que en próximas fechas se elaborará el pliego de condiciones, que se tramitará mediante un concurso público. Al respecto, quiso dejar claro que para el área “es muy importante que, dado que partimos de la filosofía de una economía local solidaria, sean asociaciones sin ánimo de lucro”, y negó que las taquillas vayan a transformarse en “un negocio particular de cada persona”, y por ello, la mayor parte de estos espacios va a tener “usos temporales”. De la misma forma, incidió en que en la gestión del bar “no tiene cabida una empresa privada”.

LOS ANDENES, EN MAYOPor otro lado, el Ayuntamiento también ya está redactando las “normas de uso de los andenes, que van a estar abiertos a todo tipo de colectivos, con los objetivos de fomentar la economía social y solidaria, el producto y la economía local”. Para mayo “ya hay peticiones para hacer uso” de este espacio, y la Feria del Producto Ecológico (CPAEN) será la primera y tendrá lugar entre los días 19 y 21 del próximo mes, aunque “tenemos peticiones hasta octubre”, dijo Perales. A diferencia de la zona de taquillas y cafetería, será el Ayuntamiento el que lleve la gestión de las solicitudes para el uso de los andenes.

OBRAS TERMINADAS La directora de Proyectos, Obras y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Arregui, explicó que, hasta ahora, se ha trabajado en la rehabilitación de las 14 taquillas. En total, se ha intervenido en un espacio de 1.058 metros cuadrados, de los que 150 corresponden a la cafetería y 87 metros a la consigna, que será sala polivalente. Arregui detalló que, en principio, las obras de rehabilitación finalizan esta semana y lo que restaría por hacer es firmar los contratos con empresas suministradoras de energía.

El resultado final ha mantenido la estética de antaño, aunque se han reformado todas las instalaciones de aire, telecomunicaciones, etc. “Es la mayor parte de la obra”, dijo, y describió que de las 14 taquillas, “se han unido” tres y tres en un espacio común polivalente. Se ha recuperado la baldosa hidráulica original, y se ha mantenido el color y las persianas, aunque cambiando las deterioradas.

estudio del edificio

poner en uso viviendas vacías

Actuación. El concejal Joxe Abaurrea avanzó que “en atención a las necesidades de vivienda de emergencia social”, el área va a revisar los pisos vacíos de titularidad municipal que hay en las plantas superiores, para reformar aquellos que tengan una reparación sencilla y ponerlos en uso. De las 66 viviendas sociales que se construyeron en sus plantas superiores (tres por encima, que suben hasta la cuarta en algunos puntos), todavía están ocupadas por vecinos en régimen de arrendamiento 22, y hay 7 usadas por oficinas municipales. - M. Salvo

las obras

Concluidas. En total se ha actuado sobre una superficie útil de 1.058 m² repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 m² de las terrazas y los 101 m² del sótano.

Una nueva sala polivalente. En la parte de los andenes también se ha puesto en uso la antigua consigna, un espacio de 87,70 m2, que funcionará como sala polivalente.

Fotografías antiguas. Las puertas de acceso a los andenes se prevén decorar con grandes imágenes antiguas de la estación, que permitan a las nuevas generaciones conocer lo que fue.

Dos entradas. En la zona de taquillas, en este espacio se ha habilitado un nuevo acceso por la calle Tudela, aunque la entrada principal se ubicará en Conde Oliveto. El proyecto ha sido redactado por la arquitecta municipal Soledad Castiella, y la arquitecta técnica Rakel Arbizu. Fue adjudicado a Construcciones Mariezkurrena por 683.471,63 euros.