El programa de detección de cáncer de colon llega a Lodosa

Empezará la semana que viene y va dirigido a personas de entre 50 y 69 años

María San Gil - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la entrada al centro de salud de Lodosa.

Imagen de la entrada al centro de salud de Lodosa. (M.S.G.)

Galería Noticia

Imagen de la entrada al centro de salud de Lodosa.

lodosa- El programa de detección precoz de cáncer de colón, dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años, continúa su despliegue y la semana que viene comenzará a implantarse en la zona básica de Lodosa, por lo que además de esta localidad participarán Lazagurría, Mendavia, Sartaguda y Sesma.

De hecho, este martes por la mañana hubo una reunión en Lodosa en la que una persona del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se encargó de informar a los representantes de los municipios riberos de cómo se procederá estos meses.

Y es que a partir de la semana que viene y hasta final de año de forma escalonada los vecinos en esas edad de la zona, unos 2.958, recibirán una carta en la que se les explicará el programa con más detalle y se les invitará a participar. Por lo tanto, explicaban, no será necesario que las personas pidan cita sino que en la misma carta aparecerá una invitación personalizada para adherirse al programa.

Tras recibir la invitación, los interesados en someterse a la prueba deberán confirmarlo y acto seguido recibirán en casa de forma gratuita un test que después deberán entregar en el centro de salud. Pasados unos días, insistían, llegarán los resultados.

prevenciónEste programa, que empezó en 2013, pretende detectar a tiempo el cáncer de colon, uno de los tumores más frecuentes en Navarra, tal y como explicaban desde el Gobierno foral. Si se detecta a tiempo, se cura en más del 90% de los casos. Por el contrario, si la enfermedad no se diagnostica precozmente el porcentaje disminuye a menos del 50%.

difusiónCada municipio se encargará de potenciar esta campaña y de resolver todas las dudas. En este caso, y tal y como exponía ayer el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, van a difundir el programa a través de unos trípticos explicativos que van a dejar estos días en la oficina de turismo y en las oficinas municipales, en la piscina, el centro de salud, la biblioteca, el club de jubilados y el casino. Además, la idea es difundirlo a través de otros canales con el objetivo de que participe el mayor número de personas posible.