Sangüesa pide incluir la mina Muga en la afección a Yesa

La moción de EH Bildu salió adelante en el pleno con el apoyo de la gobernante APS

Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Intervención de Rober Matxin (EH Bildu).

Intervención de Rober Matxin (EH Bildu). (Foto: M.Z.E.)

Galería Noticia

Intervención de Rober Matxin (EH Bildu).

sangüesa/zangoza- El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó este martes, con los votos de APS y EH Bildu, instar al Gobierno foral a que incluya el proyecto minero Mina-Muga, en lo que se refiere a posibles afecciones al embalse de Yesa, dentro de los estudios y pasos que se den a partir de ahora en relación con el recrecimiento. Además, los corporativos piden al Ejecutivo la convocatoria de la mesa técnica interdepartamental, que evaluó el estado del recrecimiento, para estudiar la posible repercusión de la mina desde el punto de vista de la seguridad y de Protección Civil, y que se tenga en cuenta en la reciente petición al Gobierno del Estado de elaborar un dictamen con expertos sobre la seguridad en el recrecimiento de Yesa.

Rober Matxin, portavoz de EH Bildu, destacó en la exposición de su moción la incuestionable interrelación de ambos proyectos y la lógica preocupación por la seguridad que siente la ciudadanía de Sangüesa, y basó la necesidad de dar a esta cuestión un empujón definitivo en varios informes emitidos. Por una parte el de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que cuestiona los argumentos de Geoalcali;los del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que discrepa de los cálculos hechos por la empresa en lo que se refiere tanto a sismicidad natural, como inducida y subsidencia, así como los informes medioambientales emitidos por el propio Gobierno de Navarra, “garante de nuestra seguridad, por lo que debería incluir este proyecto minero dentro de todos los pasos dados en relación con el recrecimiento del embalse de Yesa”, concluyó.

La preocupación por los dos proyectos, hizo que APS respaldara la moción, tal y como recalcó el alcalde, Ángel Navallas, mientras que la AISS, se abstuvo a la espera de que “se disipen nuestras dudas en un texto refundido”, según argumentó Javier Solózabal. - M.Z.E.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »