Educación construirá un nuevo instituto en la Ribera en 2019

Costará 4 millones y da respuesta a las peticiones de las apymas de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana

Nieves Arigita F. Pérez-Nievas - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Concentración, el pasado 6 de abril, de las apymas y ayuntamientos en Ribaforada.

Concentración, el pasado 6 de abril, de las apymas y ayuntamientos en Ribaforada.

Galería Noticia

Concentración, el pasado 6 de abril, de las apymas y ayuntamientos en Ribaforada.

tudela- Atendiendo a las razones técnica y objetivamente justificadas de las apymas de los colegios públicos de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, el Departamento de Educación acordó ayer construir un nuevo instituto de ESO que acogerá al alumnado de estas tres localidades y evitará una futura masificación de los tres centros de Tudela a los que acuden actualmente los 424 estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la zona. Las obras del nuevo instituto se iniciarán en 2019 con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, aunque ya en 2018 se incluirá una partida presupuestaria de 197.024 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Al año siguiente, se presupuestarán 3,7 millones para la ejecución de los trabajos.

ubicaciónEn cuanto a la ubicación del nuevo centro, desde Educación no se ha tomado ninguna decisión, pero se han anunciado próximos contactos con los tres municipios afectados directamente por el proyecto. Respecto a este extremo, y en representación de las apymas San Bartolomé, San Juan de Jerusalén y Santos Justo y Pastor, Iñaki Ortigosa adelantó que “a partir de ahora, la decisión será de los ayuntamientos y el Gobierno;nosotros lo único que deseamos es que a la hora de elegir el lugar de ubicación del instituto se siga un criterio técnico y que redunde, como siempre hemos defendido, en el bienestar de nuestros hijos”, afirmó manteniendo la postura que ha guiado su reivindicación desde el inicio. Por su parte, desde Educación aseguraron que “garantizar el desplazamiento más corto posible al centro por parte del alumnado de cada localidad será clave en la toma de la decisión”.

Geroa Bai Ribaforada hizo pública una nota en la que mostraban su satisfacción y añadían que “en 1996 PSN y UPN cerraron el IESO que tenía concedido Ribaforada y hoy, por fin, más de 20 años después, las familias de esta zona de la Ribera van a ver atendida su demanda”.

necesario y estratégicoSea como fuere, las conversaciones entre las administraciones locales y la foral serán escrupulosamente seguidas por los padres y madres impulsores de este proyecto que, como siempre han defendido, “no solo atañe a Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana sino a toda la Ribera”. Respecto a ello, el propio Departamento de Educación reconoció ayer que los tres centros de Tudela (CIP ETI, Valle del Ebro y Benjamín de Tudela) “se encuentran al límite de su capacidad, no pudiendo absorber el incremento de alumnado previsto para los próximos años, por lo que resulta necesario y estratégico acometer cuanto antes el proyecto de nueva construcción”.

Con esta apreciación, de la que alertaron las apymas en sede parlamentaria, el Departamento de Educación despeja todas las dudas sobre un proyecto que siempre valoró, pero que se negaba a ejecutar en esta legislatura por razones presupuestarias. El acuerdo de ayer, sin embargo, despeja estas dudas y considera prioritaria la demanda de apymas y ayuntamientos que el pasado 6 de abril se movilizaron y el día 7 se reunieron con el consejero Mendoza para exponerle en primera persona las razones que han esgrimido y trabajado durante los 2 últimos años.