El domingo se producirá la romería a Ujué más numerosa

Tafalla, Beire, Murillo el Fruto, Pitillas y Santacara repetirán la tradición milenaria de acudir al santuario

Carmelo Armendáriz - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Romeros de Tafalla entrando en Ujué.

Romeros de Tafalla entrando en Ujué. (C.A.)

Galería Noticia

Romeros de Tafalla entrando en Ujué.

tafalla- El santuario de la Virgen de Ujué se convertirá el domingo en lugar de cita para cientos de romeros de Beire, Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto y Tafalla, que protagonizarán una de las manifestaciones religiosas más antiguas y con mayor arraigo popular de Navarra. La milenaria romería conserva además las características que se han mantenido inalterables desde hace cientos de años.

Las cinco localidades mantienen la costumbre de peregrinar hasta los pies de la Virgen morenica el domingo siguiente a la festividad de San Marcos (25 de abril). El domingo anterior, el día 23, Peralta abrió el calendario de romerías a Ujué y los siguientes domingos de mayo y los dos primeros de junio acudirán otras localidades de la Zona Media. El 7 de mayo acudirán los romeros de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol. Después irán San Martín de Unx, Eslava, Gallipienzo, Lerga, Aibar y Ayesa, terminando con Pueyo y Barásoain ya en junio. A ellas se suma la marcha de la Hermandad de los Doce Apóstoles de Tafalla en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. y los Doce Apóstoles de Olite el 3 de junio.

horariosEste domingo se mantienen los horarios y los actos habituales. Los romeros de Tafalla partirán a las 5.30 de la madrugada desde la iglesia de Santa María. Dos horas más tarde llegarán a San Martín de Unx, donde visitarán a la Virgen del Pópulo, antes de seguir hacia Ujué. A las 9.00 partirán desde la Cruz del Saludo los romeros de Beire, Pitillas, Santacara y Murillo del Fruto para entrar de forma procesional por las calles de Ujué hasta el santuario. A las 9.40 saldrán los de Tafalla desde la Cruz del Saludo y a las 10.30 tendrá lugar la misa mayor. A las 12.00 será la misa de los Auroros de Tafalla.

Tras las comidas en los típicos mesones ujuetarras o al aire libre, si la climatología lo permite, llegará el momento de la siempre emotiva despedida. A las 15.45 se rezará el rosario y se cantará el Adiós Reina del Cielopara iniciar el regreso a casa. Los romeros de Tafalla entrarán de nuevo en procesión hasta Santa María a las 21.00 horas.

En materia de tráfico, habrá desvíos por Olite de 5.00 a 7.30 en el paso a nivel de Tafalla y en el cruce de San Martín de Unx. A quienes acudan en coche se les recomienda acceder a Ujué antes de las 9.00, ya que entre esa hora y las 10.00 el acceso a la villa quedará limitado. Los cortes de tráfico entre Ujué y San Martín de Unx se repetirán por la tarde. En lo que respecta a la asistencia sanitaria, Cruz Roja instalará su base central y de curas frente a la entrada a la basílica y dispondrá de dos ambulancias para posibles traslados, además de vehículos de apoyo. En caso de lluvia, el Ayuntamiento de Ujué abrirá los locales de la ludoteca para el descanso de los romeros.