BILBAO | agresión a un hombre en la plaza nueva

La Ertzaintza actúa de oficio e imputa un delito por trato degradante a los tres ultras del Betis

Tres aficionados radicales del club sevillano participaron en la Plaza Nueva de Bilbao en la agresión a un hombre que leía el periódico

NOTICIASDENAVARRA.COM - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Brutal agresión en BilbaoVER VÍDEOReproducir img

Brutal agresión en Bilbao

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Brutal agresión en BilbaoReproducirFotograma del vídeo en el que el ultra del Betis agrede.

BILBAO. La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio contra los tres hinchas del Betis implicados en la agresión ayer a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao y les ha imputado un delito de trato degradante.

Aunque la víctima no ha presentado denuncia por los hechos, la policía vasca, que identificó ayer a los agresores, ha remitido el atestado al juez para que abra las diligencias oportunas, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

La agresión se produjo ayer en la terraza de un café de la Plaza Nueva y posteriormente sus autores publicaron en las redes sociales un vídeo del ataque. El Real Betis condenó ayer "enérgicamente" la agresión y aseguró que "bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca".

"Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte", subrayado el club verdiblanco en su cuenta oficial de Twitter.

LOS HECHOS Primera hora de la mañana de ayer en la Plaza Nueva de Bilbao, un cliente se dispone a tomar su consumición aparentemente tranquilo sin saber lo que segundos después va a sucederle.

De repente, un joven muy corpulento, con acento andaluz, se acerca a él al grito de “Tú, Gabilondo”, “Arriba España” y le pregunta si “es proetarra”. Acto seguido, le tira un katxi de cerveza en la cabeza y le pega un tortazo. El agredido escapa como puede de otro puñetazo que le lanza y de una fuerte patada que impacta en el perro. Se refugia dentro del bar mientras su agresor abandona el lugar desafiante vertiendo otros improperios como “Gabilondo de mierda, asqueroso, proetarra”. Esta es la secuencia que se puede ver en un vídeo de 28 segundos de duración que difundieron el agresor y sus acompañantes en las redes sociales.

La grabación no tardó en hacerse viral. El que pega al cliente del bar es Manuel Herrera, un viejo conocido de la Policía y con un largo historial delictivo que estuvo en prisión recientemente por otra agresión homófoba. de nuevo en libertad.

La Ertzaintza identificó y estuvo con el agresor y contactó con la víctima, que no quiso presentar una denuncia, por lo que los agentes dieron el caso por cerrado. Los demás ultras entraron en San Mamés en el minuto 20 del partido llevándose una gran pitada de La Catedral. - U.Muñoz