La charla

El misterio de la bota de tacón

Por Álvaro Meoqui - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

el deporte ha echado la mirada hacia Italia esta semana. La trágica muerte del gran Michele Scarponi ha teñido de negro al ciclismo internacional. Una camioneta provocó que el bravo corredor italiano acabara así su última carrera.

Ese país con forma de bota de tacón siempre nos trae noticias, a veces buenas, a veces malas, a veces curiosas y, en ocasiones, misteriosas.

Seguro que se acuerdan de cuando nos dio a todos los futboleros por tirarnos ese cubo de agua helada por encima. Te lo tirabas y luego lo colgabas en las redes retando a alguien para que lo hiciera. Muchos en nuestra comunidad lo hicimos y por supuesto los famosos también. El marketing funcionó a la perfección. Todo esto era una campaña para el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) en la cual aportabas un donativo.

A priori no mucho que ver entre Italia, el maldito ELA y el fútbol, pero viendo algunos datos, la cosa cambia. De momento, Italia es el país con más casos de esta enfermedad entre sus futbolistas a lo largo de la historia. Desde la década de los 70 hasta nuestros días la cifra de los jugadores italianos que la han padecido salta todas las alarmas. Según La Gazetta dello Sport, 39 futbolistas italianos han muerto por ELA desde 1973. Ilustres jugadores como Signorini, capitán del Génova en los 90, o Borgonovo, delantero del famoso Milan de Sacchi fueron devorados por esta enfermedad que no quiero nombrar más.

No encuentran la solución los expertos al misterio de esta extraña relación, pero el país intuye que algo pasa o ha pasado para que esto suceda. Hablan de la contaminación en algunos campos, imposible porque el rugby también juega y nada de nada. Hablan de abuso de anti- inflamatorios pero la base tampoco es sólida. Hablan de doping y sus consecuencias pero mosquea que sólo sea en fútbol. El misterio sigue ahí. Mucha gente lo intenta resolver, esa es la única noticia buena.

El autor es Técnico deportivo superior