“Cambiábamos de bolígrafos, firmábamos con la mano izquierda...”

Los investigadores han tomado declaración a trabajadores que dijeron que seguían órdenes

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Viñedo

Galería Noticia

Viñedo

PAMPLONA- Entre las múltiples diligencias de investigación llevadas a cabo por la Guardia Civil en torno al supuesto cobro ilegal de subvenciones por la organización agraria UAGN constan las declaraciones de trabajadores que reconocieron haber falsificado las firmas de asistentes a cursos inexistentes “siguiendo las órdenes de los responsables”. “Nos decían que había que justificar las actividades y nosotros mismos rellenábamos las fichas y las firmábamos. Para no levantar sospechas, cambiábamos de bolígrafos para que el trazo fuera diferente, escribíamos con la mano izquierda... El objetivo era que unas firmas y otras no se parecieran”, testificó una de estas personas ante la Guardia Civil en el curso de las investigaciones.

Las supuestas prácticas fraudulentas llevadas a cabo en el seno de UAGN y de Fundagro se valían de sus propias bases de datos de afiliados, de donde se podían extraer los candidatos que encajaban mejor en un taller u otro dependiendo de la localización geográfica del mismo, con el mismo objetivo de no levantar sospechas, según declararon algunos de los investigados que fueron citadas a declarar por la Guardia Civil.

Los investigadores también llamaron a algunas de las personas que figuraban como asistentes a las actividades ficticias, a los que se les exhibieron las firmas que aparecían junto a sus nombres y las cuales, evidentemente, no reconocieron como propias. Entre la documentación investigada hay casos en los que constan más de tres firmas diferentes atribuidas a una misma persona. Para verificar las declaraciones de estos testigos, los agentes les pidieron que realizaran múltiples firmas en folios en blanco para acreditar las diferencias. - J.M.S./J.A.M