Navarra, con 148 millones, lidera las comunidades autónomas con superávit

Su saldo positivo ha aumentado en 41 millones respecto al año pasado

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- Navarra se situó al terminar los dos primeros meses del año como la comunidad con mayor capacidad de financiación al conseguir un superávit del 0,75% del PIB, por lo que se coloca al frente de las siete autonomías que han logrado más ingresos que gastos. Así, pasó de los 107 millones de saldo positivo (0,56% del PIB) en 2016 a los 148 millones este año.

Por detrás de la Comunidad Foral, se sitúan la CAV, con 127 millones de superávit (0,18% del PIB), y la Comunidad Valenciana, con 106 millones (0,10% del PIB).

En España, el incremento de la recaudación tributaria, las menores transferencias entre administraciones y la caída de los intereses han permitido reducir un 43,8% el déficit en el primer trimestre del año, hasta situarlo en 5.659 millones de euros, un 0,49% del PIB.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó ayer los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, un periodo en el que se registró un superávit primario -es decir, si se descuentan los intereses de la deuda- de 651 millones de euros.

Hacienda ha dado a conocer también el déficit consolidado de las administraciones públicas de los dos primeros meses del año -sin incluir las corporaciones locales, cuyos datos aun no están disponibles-, que se situó en 10.980 millones, un 0,95% del PIB. Una vez descontadas las ayudas a las instituciones financieras (193 millones), el déficit se sitúa en 10.787 millones, un 0,93% del PIB.

En esos dos meses, la administración central había registrado un déficit equivalente al 0,97% del PIB y la Seguridad Social, un superávit del 0,11%.

La ejecución presupuestaria del Estado, que incluye datos hasta marzo, arroja un incremento de los ingresos del 1,6%, impulsados por la recaudación tributaria, que crece un 3,2%, hasta los 37.144 millones de euros. Este crecimiento se explica por el aumento de los ingresos por IVA, del 5,2%, gracias a la inflación y la limitación de los aplazamientos, e IRPF, del 2,7%, animado por los mayores salarios y pensiones.

Los ingresos por impuesto de sociedades ascendieron a 598 millones de euros, un 29,7% menos, aunque estos datos son aún poco representativos, dado que el primer pago fraccionado se realizará en abril.

En este trimestre también bajaron los ingresos por cotizaciones sociales y los enmarcados dentro del capítulo de otros recursos, fundamentalmente por la caída de los dividendos del Banco de España.

objetivo del 3,1%En lo que respecta a los gastos, se redujeron un 7,4% entre enero y marzo, principalmente gracias a las menores transferencias corrientes entre administraciones públicas, sobre todo fondos de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y sistema de Seguridad Social.

El objetivo de déficit público pactado con Bruselas para este ejercicio es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, distribuido entre administración central (1,1%), Seguridad Social (1,4%) y comunidades autónomas (0,6%), y para las corporaciones locales se espera equilibrio presupuestario. - Efe

comunidadesReducción del déficit. Las comunidades autónomas redujeron su déficit en un 12,1%, hasta los 836 millones, una cifra que equivale al 0,07% del PIB. De las diez que registraron déficit, el mayor se dio en Murcia (0,39% del PIB).