Navarra creará una empresa pública para gestionar con “eficacia” el sector turístico

El plan prevé llegar a las 4,17 millones de pernoctaciones en 2025
Potenciará el aeropuerto para el turismo europeo
El borrador no dispone todavía de presupuesto

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

Galería Noticia

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, anunció ayer que el plan estratégico de turismo contempla la creación de una empresa pública para gestionar “con operatividad, eficacia y agilidad” el sector. Sin embargo, Ayerdi señaló que todavía no se ha concretado cuándo se constituirá, cuántos empleados tendrá y cómo se llamará. El vicepresidente remarcó que Navarra y Extremadura son las únicas comunidades que carecen de esta agencia, que creen “necesaria” para impulsar el sector en los próximos ocho años.

El borrador del plan, que todavía no dispone de asignación presupuestaria, se ha fijado aumentar las pernoctaciones un 14,7% para los viajeros de proximidad y un 46% para la de europeos entre 2016 y 2025;fomentar la cooperación entre los agentes del sector;y desestacionalizar la visita de turistas con la captación de extranjeros -principalmente europeos-, sobre todo con la potenciación del aeropuerto. “El Gobierno trabaja sobre varias opciones y ha entablado contactos con compañías que operan en los aeropuertos de París-Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam, todos ellos nudos de conexión aeroportuaria”, explicó Ayerdi.

La captación de turistas internacionales se va a compaginar con la consolidación de Navarra en los mercados de proximidad, tanto España -principalmente las comunidades limítrofes como la CAV, Aragón y La Rioja- como el sur de Francia. Como novedad, el plan propone una doble marca para segmentar el perfil de turista. Para el mercado de proximidad el sector usará la marca Navarra y para el internacional Navarra-Pamplona.

El plan no ha calculado cuántos empleos se van a generar entre 2017 y 2025, pero Ayerdi destacó que el objetivo es “consolidar y crear más puestos de trabajo mediante la desestacionalización del turismo” porque actualmente las visitas se concentran en 60 días al año, en vacaciones y puentes. El turista nacional está acostumbrado a moverse en estos periodos concretos;en cambio el hábito de los europeos contempla más épocas del año. “Si captamos el flujo de los turistas europeos, podemos incrementar la actividad turística durante más día al año, y con ello la mejora de empleo, la creación de nuevos y la vertebración del territorio”, detalló el vicepresidente económico. Además, el Gobierno de Navarra pretende que se incremente el gasto medio diario de los turistas internacionales un 20%, desde los 107 euros en 2016 a los 128 en 2025, y su estancia media en la Comunidad, desde las 1,5 noches a las 2,5.

“ambicioso”Ayerdi indicó que como es un borrador todavía no se ha cuantificado el presupuesto, pero como es “un plan ambicioso se dotará de recursos”, sobre todo, porque el turismo integral es uno de los seis sectores enmarcados en el nuevo modelo económico para Navarra, llamado de Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Ayerdi reconoció que actualmente en la Comunidad Foral la inversión en este sector es de 8,2 euros por habitante, frente a los 11,4 de media nacional.

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, recordó que desde ayer y hasta el 31 de mayo la ciudadanía puede aportar sus ideas al borrador para que puedan ser estudiadas y si se aceptan, incluidas.

(2017-2025)

CINCO OBJETIVOs estratégicos

Cooperación. El plan recoge cinco objetivos: consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia). El segundo es mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario. El tercero es aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro de los destinos Navarra-Pamplona, con el apoyo del patrimonio territorial naturaleza y cultura, y en las personas. El cuarto es impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas. Por último, mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa.

seis programas

Actividad. Ezkutari desarrolló los seis programas que contienen 24 medidas. El primero suma siete medidas para mejorar el espacio donde se localizan los elementos relacionados con la actividad turística (recursos turísticos, infraestructuras, alojamientos, actividades, etc).

Cultura, patrimonio y naturaleza. El segundo se centra en la creación de productos turísticos apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a los mercados objetivos. Desarrollará 6 medidas orientadas a hacer de la visita a Navarra una experiencia diferente a través de la cultura, el patrimonio y la naturaleza.

Tejido empresarial. El tercero, dedicado al fortalecimiento del tejido empresarial y la mejora de la calidad, de la sostenibilidad y de la accesibilidad turística, contiene diez medidas para mejorar las capacidades productivas del turismo. Se considera oportuno actuar sobre la formación de los agentes turísticos, apoyando a la consolidación de las pequeñas empresas y mejorando los sistemas de gestión de la calidad.

Promoción y comercialización. El cuarto programa busca la promoción y la comercialización orientada al mercado a través de nueve medidas, que parten de dos ideas: dar prioridad a mercados y segmentos objetivo identificados, y aumentar los esfuerzos promocionales en las temporadas media y baja, y especialmente en el ámbito on line.

Mejorar la gobernanza. El quinto tiene nueve medidas para mejorar la gobernanza del turismo, tanto en relación a sus estructuras de gestión como a la regulación normativa.

Avances tecnológicos. El sexto propone ocho medidas para introducir avances tecnológicos que permitan manejar grandes flujos de información (Big Data).

cifras

3,5 millones de pernoctaciones de mercados de proximidad. Se espera alcanzar en 2025 la cifra de 3.520.000 pernoctaciones de viajeros de proximidad, un aumento del 15% respecto a los resultados de 2016. Dentro de esos 3,5 millones de pernoctaciones, se espera que 2.670.000 las realcen personas de España, y 850.000 de comunidades limítrofes (la CAV, Aragón o La Rioja) y el sur de Francia.

650.000 de viajeros europeos. El Gobierno prevé aumentar el número de pernoctaciones de viajeros europeos en Navarra un 46% en ocho años, desde las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000.

600.000 personas atendidas. Incrementar en un 35% el número de personas atendidas en oficinas de información y de red de acogida en 2025: de las 450.000 actuales a las 600.000 en 2025.