Navarra se mantiene como la comunidad con la tasa de desempleo más baja

En un año crea el doble de empleo que la media española
Hasta marzo el paro aumenta en 700 personas y se destruyen 1.300 empleos
Hay 13.200 personas más trabajando que hace 12 meses

Juan Ángel Monreal - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

pamplona- En el peor trimestre del año, el mercado laboral navarro siguió enviando buenas noticias. Registró el menor aumento en el desempleo de la última década, con apenas 700 desocupados más, y consolidó la posición de Navarra como la comunidad con menor tasa de paro. En el último año, además, Navarra crea empleo a un ritmo del 5%, más del doble que la media española.

La Encuesta de Población Activa era portadora de malas noticias en Navarra, pero muestra desde hace ya tres trimestres un mercado laboral dinámico, que creó 1.100 empleos industriales en los res primeros meses del año y casi 600 en el sector de la construcción. Todo ello no sirvió para que la cifra total de ocupados se redujera en 1.300 personas, debido sobre todo a la destrucción de empleo en el sector servicios, el de mayor estacionalidad. El final de las campañas de fin de año, navideñas y de rebajas incide en un resultado que deja 276.000 ocupados, todavía 20.000 menos de los que había a mediados de 2007.

La leve subida del paro deja aún en Navarra 31.500 desempleados, lo que supone un descenso de 12.200 personas, que concuerda asimismo con la cifra de creación de empleo, de unas 13.200 personas, según esta misma fuente. Ambas cifras prácticamente duplican las que mes a mes reflejan las series de afiliación a la Seguridad Social. Y respaldan también una tendencia que ya se apuntaba en trimestres anteriores: el empleo indefinido crece con fuerza (19.000 asalariados fijos más en un año), mientras que el empleo temporal se reducen en el último año en 2.100 personas.

De este modo la creación de empleo se focaliza en los asalariados indefinidos, con un avance del 11,8% interanual, y en la jornada a tiempo completo, que aumenta un 6,2%. Por otra parte, el desempleo de larga duración continúa reduciéndose, por cuarto trimestre consecutivo, y afecta ahora a menos de la mitad de los parados (45,4%), un nivel que no se producía desde principios de 2012. En total hay 150.900 hombres con empleo, un 4,78% más que hace un año, y 125.000 mujeres, lo que representa un incremento en el mismo periodo del 5,03%.

Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra, realizaba muy positiva de los datos, más allá del siempre negativo incremento estacional. “Que Navarra sea la de menor tasa de paro, la cuarta que más empleo crea, duplicando la media española, corrobora que estamos en la buena línea”, dijo. “Pese a todo ello -continuó-, sigue siendo necesario aumentar la cantidad y calidad del empleo, reducir la brecha de género y procurar la inserción en el empleo de colectivos con especiales dificultades como jóvenes, parados de larga duración y personas en situación de riesgo de exclusión”.

El leve incremento del desempleo deja una tasa de paro del 10,25%, que no solo es la más baja entre todas las comunidades (1,6 puntos menos que en la Comunidad Autónoma Vasca), sino ocho puntos por debajo de la media española. Por sexos, la tasa de paro es del 8,33% en hombres y del 12,45% en mujeres, siendo igualmente las más bajas en el conjunto de España.

No solo el Gobierno de Navarra destacaba los resultados de la encuesta. También la Cámara de Comercio consideraba que se mantiene “la tendencia positiva en el mercado laboral” y destacaba especialmente el cambio en la tendencia del número de activos, que descendió en el prácticamente todos los trimestres del periodo 2013-2015 y que comenzó a recuperarse en 2016”. “Esta mejoría se observa también en el primer trimestre de 2017”, indicó.

Más critica era la posición de CCOO, que vería negativo el descenso de la población activa en Navarra, en 600 personas en el primer trimestre del año y en 1.100 en un año, al tiempo que advertía que “esto hace que mejore la evolución del paro”. CCOO reconoce, sin embargo, que en este primer trimestre tanto la caída del empleo como el aumento del paro ha resultado “menos grave” que otros años en el mismo periodo.

También admite que la situación de Navarra en materia de empleo es mejor que la media española, pero los datos de este comienzo de año, precisa, “no son especialmente alentadores” cuando sigue habiendo según la EPA 31.500 desempleados y 11.200 hogares con todos sus miembros en paro. “Urge reforzar y reprogramar las políticas de empleo dirigidas a la población desempleada que se vienen aplicando ya que son excesivamente uniformes en su acción y poco adaptadas a la extensa diversidad de situaciones personales y específicas” de cada persona, afirmó CCOO. Y agregó al respecto que “es preciso evitar que determinados perfiles se conviertan o se perpetúen en la exclusión laboral”.

Además CCOO alerta sobre “la elevada precarización” del mercado laboral, con una mayoría de contratos temporales, aunque aumentan los indefinidos, y un tercio de ellos a tiempo parcial. Un “reparto desigual de la recuperación económica” del que culpa a la reforma laboral por los efectos que ha producido, con un deterioro de las condiciones laborales “sin precedentes” y que “afecta a la mayoría de la población activa”. Con este análisis, CCOO pide al gobierno de Navarra que “abandone actitudes autocomplacientes, no se conforme con las inercias de la recuperación del contexto económico y se ponga a trabajar para recuperar cuanto antes el diálogo perdido con los agentes sociales y económicos”.

en españa, peores datosEl comportamiento del empleo fue peor en el resto de España que en Navarra. En total paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas. La tasa de paro se incrementó una décima hasta el 18,75%, mientras que la tasa de actividad bajó casi dos décimas, hasta el 58,78%, tras reducirse el número de activos en 52.600 personas.

La subida del desempleo registrada en el primer trimestre es ligeramente superior a la experimentada en el mismo periodo de 2016, cuando el paro aumentó en 11.900 personas. En el primer trimestre del año se destruyeron 69.800 empleos, un 0,4% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 18.438.300 personas. Este recorte de puestos de trabajo también es levemente superior al registrado en el primer trimestre de 2016, cuando desaparecieron 64.600 empleos.

las cifras

226.500

ocupados a tiempo completo. En el último año el volumen de trabajadores a tiempo completo ha crecido en 13.300 personas, hasta a las 226.500. .

22,6

tasa de temporalidad

Un 22,6% de los asalariados tiene un contrato temporal. Esta situación afecta en mayor medida a las mujeres (26,3%) que a los hombres: 19,2%.

71.400

ocupados en la industria. Ha ido creciendo en los últimos trimestres, si bien todavía está lejos de las cerca de 80.000 personas que trabajaban en este sector en 2008. De ellas, 66.800 se ocupan en manufacturas y 4.600 en energía, minería y suministros.

45,2

Más de un año en paro

Pese a la reducción vivida, el 45,2% de los parados de Navarra llevan más de un año en paro.

10.900

ocupados educación superior. 141.900 ocupados navarros (10.900 más que hace un año) tienen estudios superiores. Es el grupo por nivel de estudios que más crece.