“Nuestras firmas también están falsificadas”

Félix Bariáin dice que tuvo conocimiento de los hechos en enero, cuando se lo advirtió la Guardia Civil

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Félix Bariáin, presidente de UAGN

Félix Bariáin, presidente de UAGN (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Félix Bariáin, presidente de UAGN

pamplona- La Junta de UAGN no era consciente de la falsificación de documentos que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona. No lo sabía y, de hecho, se siente también víctima de lo sucedido, sin renunciar a la parte de responsabilidad que le toque. Félix Bariáin, presidente de UAGN, lo explicaba ayer de esta manera, en una rueda de prensa convocada ayer de urgencia después de que Gara publicase los hechos en su edición de ayer.

“La rabia y la indignación que siento me harían decir cosas que por respeto al propio proceso judicial abierto prefiero omitir, pero como muestra diré que mi firma y la de mis compañeros también ha sido falsificada”, dijo Bariáin, quien anunció que la organización está colaborando “desde el primer momento” para esclarecer los hechos. “Tanto con Guardia Civil como con el juzgado cuando se nos ha llamado”, añadió.

El presidente de la organización agraria dejó claro que UAGN “es una organización que se divide en dos partes: la parte política o representativa, que somos la Junta, que cada cuatro años es renovada” y que tiene “como objetivo defender el mundo rural”. “Y está también la parte técnica, que se encarga de la gestión de la organización, de las diferentes actividades técnicas, de los servicios que se dan al afiliado y que está dirigida históricamente por un director técnico y un coordinador”, dijo.

“En ningún momento desde el área política hemos marcado ningún tipo de directriz a la parte técnica, mucho menos directrices para captar fondos a través de acciones irregulares”, aseguró Bariáin, para agregar que si hubieran hubiesen sido conocedores de “este tipo de actuaciones” no las hubieran permitido.

Bariáin, que afirmó tener conocimiento de los hechos desde enero, cuando la Guardia Civil comenzó a tomar declaraciones, no dio nombres, pero se refirió al director técnico y coordinador (José Andrés Palacios y Jesús Recalde), que son los que tienen que explicar”. Ambos salieron de la organización. “Una no gozaba de nuestra confianza y se le cesó, y la segunda persona decidió irse, pero nosotros no sabíamos nada de todo esto”, concluyó. - J.A.M./J.M.S.