El Parlamento venezolano pide apoyo internacional para convocar elecciones

La Cámara solicita un calendario electoral que garantice la realización de comicios a gobernadores, estancados desde 2016

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

caracas- El Parlamento venezolano, controlado por los opositores, aprobó un manifiesto en el que insta a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales anticipadas este año, además de un calendario electoral “claro”.

La Cámara pide que “se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en nuestro país con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados”, señala el texto, aprobado por la mayoría opositora de la cámara en ausencia de la representación chavista.

Esta reclamación incluye la activación de “los distintos mecanismos que permite la Constitución” para la celebración de elecciones presidenciales anticipadas “este mismo año 2017”. El manifiesto también reclama la definición de un calendario electoral que “garantice” la realización de comicios a gobernadores y a los representantes de los parlamentos regionales, estancados desde 2016, y las votaciones de alcaldes y concejales que corresponden a 2017.

Esta petición, de siete puntos y dirigida a la comunidad internacional, insta también a ésta a exigir al Gobierno chavista que “permita la activación de un canal humanitario” para atender la escasez de medicinas en el país.

Los parlamentarios opositores, que aprobaron este texto en una sesión especial en un polideportivo de un parque de Caracas, acompañados de cientos de partidarios, pidieron que se respete a la Asamblea Nacional “como poder independiente, se garantice su autonomía financiera” y “se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia”.

Insisten en la liberación de “todos los presos políticos”, reclamación que vienen haciendo desde el final de las protestas antigubernamentales de 2014.

El llamamiento de la Asamblea Nacional se produce después de que La canciller venezolana Delcy Rodríguez anunciase que su país iniciaríael proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA). - Efe