El realizador italiano Gianluca D’Apuzzo gana el IV concurso europeo CTL 59 segundos

Mar González Ruiz de Larramendi y Marc Vilanova logran menciones especiales

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los galardonados en el concurso CTL 59 segundos, ayer tras la gala de entrega de premios.

Los galardonados en el concurso CTL 59 segundos, ayer tras la gala de entrega de premios. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Los galardonados en el concurso CTL 59 segundos, ayer tras la gala de entrega de premios.

pamplona- El realizador italiano Gianluca D’Apuzzo es el ganador de la cuarta edición del Concurso Europeo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos por su obra Corto + Corto, que se ha alzado con el Premio al Mejor Trabajo de Creación Audiovisual de este certamen (diploma y 1.000 euros). Las dos menciones especiales del jurado (diplomas) se han concedido a la realizadora navarra Mar González Ruiz de Larramendi, por Tu cuello, tallo de luz;y a Marc Vilanova (Suiza) por Egues. En la categoría Escolarte Visual, IES Barañáin ha sido el centro ganador por El VideoClip, proyecto realizado por los alumnos Asier Iriarte, Adrián Romero, Jon Pérez, Mikel Escudero , Saray Chicue y Josué Villaroel, y coordinado por el profesor Eneko Suescun Muzás.

Ayer jueves tuvo lugar en la Filmoteca de Navarra la gala de entrega de premios del certamen, una iniciativa del centro de enseñanza CTL Formación Imagen y Sonido, en colaboración con la Filmoteca. Un centenar de asistentes vieron las proyecciones de los seleccionados y vídeos finalistas, en un evento que en esta segunda edición se ha fijado el objetivo de “ser un espacio de referencia para la difusión de la videocreación”. La gala estuvo amenizada musicalmente por el conjunto Zugardi Rag Band, junto a la cantante Maite Iriarte.

El jurado del concurso ha estado formado por cinco profesionales y representantes del sector audiovisual: Roberto Elizalde, director de CTL Formación Imagen y Sonido;Mercedes Álvarez, directora de documentales y profesora del Máster de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra;Sandra Iráizoz, guionista y productora;David Arratíbel, publicista y director de documentales;e Ignacio Maquírriain, experto en postproducción de vídeo.

Treinta han sido las piezas audiovisuales que han llegado a la fase final, de 50 obras presentadas. Los trabajos de experimentación visual han sido enviados por Internet de países de toda Europa. Por países, los trabajos con mayor número de representantes corresponden a España, Bulgaria, Reino Unido, Italia, Suiza y Francia. Por CCAA, el mayor número de videocreaciones inscritas corresponden a Navarra (casi la mitad de los participantes), Catalunya y Madrid. Los participantes de este certamen son tanto aficionados y estudiantes de escuelas de imagen y sonido, universidades, centros de diseño y escuelas de cine de Europa, así como profesionales de la realización y dirección.- D.N.

palmarés

Mejor Trabajo de Creación Audiovisual CTL 59 segundos. Gianluca D’Apuzzo, por Corto+Corto.

Mención Especial al Mejor Realizador de Navarra. Mar González Ruiz de Larramendi, por Tu cuello, tallo de luz.

Mención Especial al Mejor Trabajo Experimental. Marc Vilanova por Egues.

Premio EscolArte Visual para el centro. IES Barañáin, por el proyecto El VideoClip.