La pareja de coreógrafos y bailarines José Lainez y Concha Martínez, Premio Príncipe de Viana 2017

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez son los introductores de la danza contemporánea en el Estado - Como pioneros, su visión artística ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores

d.n. - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los galardonados con el Príncipe de Viana 2017 José Lainez y Concha Martínez.VER VÍDEOReproducir img

Los galardonados con el Príncipe de Viana 2017 José Lainez y Concha Martínez.

Galería Noticia

Los galardonados con el Príncipe de Viana 2017 José Lainez y Concha Martínez.ReproducirConcha Martínez yJosé Lainez, coreógrafos.

PAMPLONA. El Consejo Navarro de Cultura ha propuesto a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez para el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017 y ha puesto en valor que "han propiciado la creación de una generación de bailarines que han extendido sus alas en nuestra Comunidad y fuera de ella".

Así lo han expuesto en rueda de prensa la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera, y Amaya Arriaga, miembro del Consejo Navarro de Cultura y proponente de la candidatura ganadora, tras la reunión del Consejo para elegir entre las ocho candidaturas existentes en esta edición.La entrega del galardón tendrá lugar en sábado, 27 de mayo, en el Palacio Real de Olite.

Herrera ha explicado que el jurado ha valorado que José Lainez y Concha Martínez "trajeron las vanguardias estéticas de la danza navarra en los años 80 y de hecho todos los estudiosos coinciden en que su compañía Anexafue la primera compañía de danza contemporánea".

Según ha expuesto, después de dicha compañía crearon en 1980 en Navarra la compañía de danza Yauzkari, "con la que ganaron premios y recorrieron España y parte de Europa llevando a los escenarios unos trabajos incisivos, valientes, atrevidos, provocadores y comprometidos, que posicionaron a Navarra en el ámbito de la danza contemporánea". Herrera ha expuesto que esta compañía tuvo más de una década de vida en Pamplona y "ha marcado una generación de bailarines".

Amaya Arriaga se ha mostrado "muy feliz" de que la candidatura de José Lainez y Concha Martínez haya resultado ganadora ya que "hemos aprovechado una oportunidad inigualable de poner en valoruna disciplina artística que injustamente es siempre la menor valorada".

Según ha expuesto, "me gustaba mucho la idea de premiar a una pareja" porque "nos aleja del excesivo culto a la personalidad individual que este tipo de premios refuerzan". "Queremos celebrar el trabajo en equipo, colaborativo, que tiene mucho más de real y mucho menos de mito", ha añadido.

Es la primera vez que el premio se entrega a dos personas, ya que "hasta la fecha ha sido una persona o una entidad" la premiada, ha dicho Herrera. "Son dos personas que han trabajado siempre de manera conjunta en toda su trayectoria profesional", ha añadido.

EN LA DANZA José Lainez y Concha Martínez, residentes en Navarra, son los introductores de la danza contemporánea en España. Como pioneros, su visión artística, basada en una relación experimental y provocadora del cuerpo con el espacio, ha inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Con 16 años, José Lainez y Concha Martínez dejaron San Sebastián por Ámsterdam donde bailaron durante cinco años en la compañía del Het Nationale Ballet. A su vuelta, formaron Anexa (San Sebastián, 1970), su primer grupo de danza contemporánea, con el que consiguieron mostrar una nueva propuesta artística "rompedora, provocadora y vanguardista".

En 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa. El teatro Capsa les programó durante meses. José Lainez y Concha Martínez entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de Barcelona. Además, José Lainez fue, durante un tiempo, coordinador del Departament de Dansa Contemporánia. Años más tarde, pasaron a ser directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate en Pamplona;allí crearon el grupo de danza contemporánea Yauzkari (1980), con el que ganaron varios premios y recorrieron parte de Europa llevando al escenario "trabajos provocadores y comprometidos, con danzas acompañadas de música hasta entonces poco relacionada con el ballet".

José Lainez y Concha Martínez hicieron sus últimas obras, en Pamplona, con la compañía de danza Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, Becket 5, en 2010, en el Teatro Gayarre de Pamplona.

Las candidaturas que optaban al reconocimiento eran Nafarroako Bertsozale Elkartea-Asociación de Amigos del Bertsolarismo;la Coral de Cámara de Pamplona;la historiadora Marysa Navarro;el folklorista, investigador e historiador, Enrike Zelaia;el investigador arabista, africanista e islamólogo Justo Lacunza;el filólogo Pello Salaburu;el grupo de rock Berri Txarrak, y la pareja de coreógrafos José Lainez y Concha Martínez.

La consejera ha destacado el "gran nivel" de todas las candidaturas presentadas, así como la "diversidad" ya que "provienen de muy diferentes sectores y ámbitos de la cultura".

Los premiados hasta la fecha han sido:

  1990: José Goñi Gaztambide (historiador)
  1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo)
  1992: Orfeón Pamplonés
  1993: Rafael Moneo (arquitecto)
  1994: Francisco Ynduráin (filólogo)
  1995: Julio Caro Baroja (historiador)
  1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor)
  1997: Pedro Miguel Echenique (físico)
  1998: Montxo Armendáriz (cineasta)
  1999: Álvaro d'Ors (jurista)
  2000: Concepción García Gaínza (historiadora)
  2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor)
  2002: María Bayo (soprano)
  2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor)
  2004: Fernando Redón (arquitecto)
  2005: Javier Manterola Armisén (ingeniero civil)
  2006: Javier Tejada Palacios (físico)
  2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz)
  2008: Alfredo Landa Areta (actor)
  2009: Agustín González Acilu (musico y compositor)
  2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista)
  2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista)
  2012: Antonio López García (pintor)
  2013: Daniel Innerarity Grau (filósofo)
  2014: Tarsicio de Azcona (historiador)
  2015: Ramón Andrés (escritor y musicólogo)
  2016: Ignacio Aranguren (dramaturgo y director de teatro)
  2017: José Lainez y Concha Martínez (coreógrafos y bailarines)