día internacional de la danza

‘Maurizia’, la fusión de danza clásica y contemporánea en un homenaje femenino

El Teatro Gayarre acoge hoy, 20.00 horas, el espectáculo de Aukeran Dantza

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de una de las coreografías del montaje, con el pandero, hilo conductor, al fondo.

Imagen de una de las coreografías del montaje, con el pandero, hilo conductor, al fondo. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Imagen de una de las coreografías del montaje, con el pandero, hilo conductor, al fondo.

pamplona- El Teatro Gayarre acoge esta noche el espectáculo Maurizia, de Aukeran Dantza Konpainia, que a partir de la figura de la panderista Maurizia Aldeiturriaga (1904-1988) y combinando danza clásica y contemporánea, crea un homenaje a todas las mujeres trabajadoras de aquella época. El telón se levantará a las 20.00 horas, y las entradas oscilan entre los 8 y 14 euros.

El octavo montaje del grupo Aukeran es la propuesta elegida por el escenario pamplonés para celebrar el Día Internacional de la Danza, hecho que halaga a la compañía, como afirmó ayer su director, Edu Muruamendiaraz, en un año muy especial ya que se hallan celebrando su vigésimo aniversario. La ilusión, inevitablemente, flotaba ayer durante la presentación del espectáculo.

Años atrás, a Maurizia Aldeiturriaga además le movía la pasión, motor que le llevó a tocar su pandero recorriendo plazas de pueblos, como apuntó Edu Muruamendiaraz, que siendo pequeño conoció a “una señora mayor” que “tocaba la pandereta”, mientras él trataba de bailar al son, pero “su música era rapidísima, e imposible de bailar”. Treinta años después de aquellos encuentros, el director tomó este recuerdo para trasladarlo al escenario, e investigando su vida, descubrió que Maurizia tenía “un recorrido mucho más completo” de lo que pensaba.

“Es un espectáculo familiar, con danza muy limpia, cada espectador tiene algo de Maurizia”

edu muruamendiaraz

Director y coreógrafo de ‘Maurizia’

Con esta referente de la cultura vasca como punto de partida, y tras un diseño de puesta en escena junto a Ainhoa Aierbe, han dado forma a un homenaje a todas “aquellas mujeres luchadoras y trabajadoras que se dedicaban en cuerpo y alma a todo”. Porque, en realidad, ha habido “muchas Maurizias”.

Así lo sugiere también el texto escrito por Karmele Jaio -en castellano y en euskera-, un relato a partir del cual surgen las coreografías de los once bailarines -seis chicas y cinco chicos- del espectáculo, que es una fusión de danzas y “una vuelta de tuerca”, como apuntó Edu Muruamendiaraz. Esta característica es ya sello personal de la compañía, que con el paso de los años han ido profundizando. “Nos hemos atrevido a fusionar con muchas disciplinas de danza contemporánea y clásica, y diferentes movimientos que encontramos que son interesantes para llevar al espectáculo”, señaló el director de Maurizia.

Este giro está aplicado también a la música ya que la compañía ha seleccionado diferentes canciones, hilando con aquellos viajes de la panderista de plaza en plaza, creando un repertorio diverso. Habrá todo tipo de ritmos, desarrollados desde una base tradicional, que sorprenderán, y donde hay un hilo conductor definido: el pandero, aquel instrumento que acompañaba a Maurizia.

Un reto al que hicieron frente los bailarines, como apreció el director del espectáculo, ya que además de las coreografías, han aprendido a tocar la pandereta y bailar junto a ella. “Le han dado vida”, manifestó Muruamendiaraz. Este protagnismo inusual de la pandereta, que adopta más significado que un simple instrumento, ha sido bien recibido por parte del público, como señalaban desde Aukeran.

Para el montaje se ha creado una estética muy minimalista, con un bosque como escenario donde, a través de pinceladas vitales de la vida de Maurizia, se desarrolla un puente para disfrutar de la danza, la verdadera protagonista. Porque, como señaló ayer Edu Muruamendiaraz, se trata de espectáculo para todos los públicos y que busca ser referente para las nuevas generaciones, despertar interés: “El leitmotiv es ‘Yo soy Maurizia”. Esta noche, el público navarro podrá comprobarlo desde el Teatro Gayarre. - A.J.