Grandes obras menores

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Novela

CAPITANES INTRÉPIDOS

Autor: Rudyard Kipling. Editorial: Alianza, 2017. Páginas: 248.

También conocida tiempo atrás con el nombre de Capitanes valerosos, la novela de 1897 Capitanes intrépidos es probablemente la única de atmósfera y paisajes americanos de cuantas escribió Rudyard Kipling y, pese a ser considerada ‘menor’, es otro buen ejemplo de relato de aventuras, aunque es cierto que apareció después de piezas maestras del género como El libro de la selva y antes de otras igualmente notables (Kim). Por ello, al igual que ocurriera con algunos otros relatos de finales del siglo XIX, la crítica las ha olvidado en gran medida y de un modo injusto.

Capitanes intrépidos, no obstante, lograría cierto éxito entre el público lector desde el primer momento, pues a su habitual búsqueda de profundidad moral, Kipling une aquí una narrativa precisa, ideal para mostrar las dudas de algunos de los personajes del libro, inmersos en un buen número de aventuras no siempre agradables, para narrar las cuales el autor de Bombay compartiría experiencias con viejos marinos y pescadores de sociedades profesionales como la del puerto de Boston.

Alianza lo acaba de reeditar como parte del poblado universo de su colección reunida bajo el nombre de ‘Libro de Bolsillo’. La traducción ha corrido a cargo de José Luis López Muñoz y forma parte de la rica biblioteca personal del autor en este sello.