Inquisición

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Novela

EL ÚLTIMO AKELARRE

Autor: Ibon Martín. Editorial: Travel Bug, 2016. Páginas: 432.

La caza de brujas de hace siglos sigue interesando en nuestros días a lectores de todas las culturas y El último akelarre es una novela que une oscuros procesos inquisitoriales en la popular Zugarramurdi y otros contemporáneos, los del Bilbao remodelado en el que estos rituales macabros todavía no han desaparecido, escenario para el arranque de la historia, gracias al cual conocemos la importancia capital de las mafias modernas y las eternas sectas en el dolor, el de hoy y el de siempre. Al igual que en otros libros de Ibon Martín como La fábrica de las sombras, escritores y ertzainas se dan aquí la mano para enfrentarse a monstruos de estas características desde el momento en el que una escalofriante imagen solo imaginable en la mente de un enfermo mental en libertad y sin cargos da origen a un relato que reúne maldad ancestral y horror posmoderno.

Los primeros capítulos de la última novela de Ibon Martín carecen de la suficiente fuerza para enganchar al lector del modo más directo por cargar en exceso la descripción de algunas situaciones y algunos sentimientos pero el entramado de la obra adquiere interés conforme fluye la acción:

“-Lo que me faltaba… -El rector se dejó caer en el sillón y se cubrió la cara con las manos. Después se giró hacia los cuatro estudiantes y escupió con rabia sus siguientes palabras-. Salid de aquí ahora mismo. No quiero veros nunca más.

Leire celebró su determinación, aunque hubiera preferido que les abriera un expediente de expulsión”.