Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De la Mata atribuye a Marta Ferrusola el control del patrimonio del clan en Andorra

El juez ordenó los registros por temor a que el matrimonio destruyera pruebas

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pujol sale de su domicilio con una ejemplar del periódico catalán ‘Ara’.

Pujol sale de su domicilio con una ejemplar del periódico catalán ‘Ara’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pujol sale de su domicilio con una ejemplar del periódico catalán ‘Ara’.

pamplona- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el supuesto papel clave de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en el manejo de la fortuna familiar, un patrimonio que cree que los miembros del clan amasaron de forma “coordinada”, con el expresidente catalán como “factor común”. El juez atribuye a la mujer del expresidente de la Generalitat, el control de los fondos del patrimonio familiar en varias cuentas bancarias en Andorra, cuyo origen no ha sido aún acreditado.

Así lo manifiesta en el auto en el que ordenaba la entrada y registros domicilios y dependencias del matrimonio. Los registros de cuatro propiedades tuvieron lugar el miércoles, con la presencia en parte de ellos de Jordi Pujol Ferrusola, un día después de que declarase en la Audiencia Nacional y fuese enviado a prisión sin fianza.

El juez llega a esta conclusión sobre la matriarca tras estudiar los documentos aportados por la Fiscalía entre los que destaca una “mención manuscrita” de una hoja de solicitud de operaciones en cuenta que hace poder “atribuir” a la esposa del exdirigente catalán la “disposición de los fondos de la familia”. Al menos, “hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por autoridades andorranas”, explica.

En opinión del magistrado, el expresidente de la Generalitat es el “factor común” de todos los miembros de su familia y, frente a sus intentos de desvincularse de la fortuna oculta en Andorra, se remite a la cuenta que su primogénito abrió en el año 2000 en la Banca Reig de Andorra, haciendo constar que el titular real de la misma era su padre y, este a su vez, se declara heredera a su mujer.

El juez de la Audiencia Nacional justifica los registros del matrimonio Pujol Ferrusola porque ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias en Andorra, “cuyo origen no ha podido acreditar” y bajo las sospechas de la comisión de los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y uno o varios de falsedad en documento mercantil. En este, explica que la mujer del expresidente catalán fue la titular de varias cuentas en Andorra, algunas procedente de su hijo mayor.

El magistrado acordó las entradas y registros a la familia Pujol en sus viviendas de Barcelona y su segunda residencia en Queralbs (Girona), al no parecerle convincentes las explicaciones que el primogénito le dio en su declaración del pasado martes por los movimientos financieros y operaciones crediticias con las que el juez cree trató de mantener el patrimonio familiar fuera del alcance de la justicia.

Los fiscales del caso Pujol pidieron que se realizaran registros en la vivienda de Jordi Pujol Soley y su mujer, Marta Ferrusola, ante el riesgo inminente de que destruyeran “pruebas esenciales”, según se extrae del auto del juez, que ha autorizado el acceso a “la memoria física o virtual” del teléfono móvil de Pujol júnior para buscar pruebas de ocultación y blanqueo del dinero de la fortuna familiar desde que empezó a ser investigado en 2010. - D.N.

la investigación

las cuentas de la matriarca

Fondos millonarios. Marta Ferrusola fue la receptora de una de las cuatro cuentas de la Fundación Kopeland -propiedad de su hijo mayor y desde la que se transfirieron 838.245 euros a una cuenta española para que se regularizase su situación en España- y también percibió la cuenta en la banca Reig, abierta en 2000 con 307 millones de pesetas y que en diciembre de 2010 tenía el saldo a cero. Ferrusola poseía otras cuentas en Andorra, una en Andbank y otra en BPA, en la primera de se abonaron en efectivo, entre 1992 y 2011, 70.180.000 pesetas y 261.349 euros, y en la del BPA se ingresaron 195.379 euros, así como 929.017,5 dólares.