Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez investiga si Zaplana desvió comisiones a paraísos fiscales

Velasco envía comisiones rogatorias a más de siete países en el marco de la operación Lezo

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Zaplana, en 2007, durante su etapa como diputado y portavoz del PP.

Zaplana, en 2007, durante su etapa como diputado y portavoz del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Zaplana, en 2007, durante su etapa como diputado y portavoz del PP.

pamplona- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado de la Operación Lezo sobre la trama en torno al Canal de Isabel II, investiga si Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana y exministro con José María Aznar, podría haber ocultado en paraísos fiscales posibles cobros de comisiones ilegales en el marco de la Operación Lezo, según informó la web Valencia Plaza.

El magistrado instructor ha enviado comisiones rogatorias a más de siete países, entre los que se encuentran, Liechtenstein, Gabón, Luxemburgo, Islas Caimán, Panamá, Colombia y Santo Domingo. Según fuentes cercanas a la investigación, que cita la web, Eduardo Zaplana y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, salen “muy mal parados” de las dos contestaciones que el juez Velasco ha recibido hasta la fecha desde los paraísos fiscales.

Una vez recibido el informe final de las comisiones rogatorias, el magistrado encargado de la trama Lezo citará a declarar a varios de los 60 nombres que aparecían en el auto de prisión de Ignacio González, entre los que se encuentra el exministro Zaplana y también Edmundo Rodríguez Sobrino, quien se contrató a sí mismo desde una de las empresas investigadas.

El Canal de Isabel II contrató al despacho Rodríguez Sobrino Abogados, propiedad del que era a su vez presidente de su filial Inassa (cabecera de Canal de Isabel II Gestión en América Latina). A raíz de un “rosario” de peticiones de información y preguntas escritas al Gobierno regional por parte de la diputada del PSOE Mercedes Gallizo, ésta ha podido saber que Canal de Isabel II o Canal de Isabel II Gestión contrató al despacho Rodríguez Sobrino Abogados en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. En 2004 le contrataron por labores de “asesoría jurídica y control de las inversiones de Canal en Latinoamérica” y en 2006, como “presidente ejecutivo” de Inassa, cobrando por ambos acuerdos un total de 700.000 euros, hasta que, en 2009, se integraron “todas las retribuciones percibidas por Rodríguez Sobrino en un solo contrato”. Rodríguez Sobrino fue cesado hace aproximadamente un año por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por “pérdida de confianza”, tras conocerse que su nombre aparecía en los Papeles de Panamá.

Tal y como señala el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Rodríguez Sobrino habría sido “conocedor y partícipe” de prácticas corruptas en el extranjero, concretamente del pago de sobornos a cargos públicos y funcionarios de países como Panamá, Colombia, República Dominicana y Haití para “manipular” los procesos de obtención de contratos para su compañía, filial del Canal de Isabel II en América Latina.

Los fondos obtenidos por los contratos en los mencionados países habrían multiplicado el patrimonio oculto que se le ha descubierto a Rodríguez Sobrino y el cual habría mantenido “oculto y desvinculado de su presunto origen ilícito” tanto en Inglaterra como en Colombia y República Dominicana, poniendo parte del mismo a nombre de su hija.

Por otro lado, el instructor ha “evidenciado” la “capacidad de influencia” de Rodríguez Sobrino, consejero de La Razón, sobre “directivos” del diario -sin citar nombres- para “tratar de detener” las gestiones del Gobierno de Cristina Cifuentes para denunciar la actividad de Inassa. - D.N.