Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Estas cosas pasan”

Rajoy zanja con una llamada telefónica al ministro Catalá la polémica por las injerencias de Justicia e Interior en los casos de corrupción del PP
Moix anuncia reformas para controlar más las investigaciones

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, conversa con Rajoy, durante un pleno del Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, conversa con Rajoy, durante un pleno del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, conversa con Rajoy, durante un pleno del Congreso.

pamplona- Los mensajes de móvil no dejan de causar disgustos en el PP. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que el presidente Rajoy le llamó y le dijo que “estas cosas pasan” en relación con su respuesta a un sms de Ignacio González, en prisión por el caso Lezo, en el que le deseaba que se cerrasen “los líos”. “Estos días te conforta el apoyo de los amigos y del presidente, que desde el primer momento me llamó para darme ánimos y decir que estas cosas pasan”, dijo Catalá en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista.

Rajoy manifestó su apoyo al ministro cuando se conoció en los medios de comunicación que el expresidente madrileño y principal detenido por el caso Lezo, Ignacio González, le envió un mensaje por el que le felicitaba por su renovación como ministro de Justicia. Mensaje que respondió Catalá deseando que se cerrasen “pronto los líos”.

El ministro argumentó que con esa expresión se refería a la situación política que reinaba en el país, con investiduras fallidas y repeticiones de elecciones, pero que en ese momento su conocimiento sobre la operación Lezo “era cero”.

También se vio envuelto el presidente del Gobierno en una polémica similar hace años cuando le envió un sms al extesorero del PP Luis Bárcenas en el que decía “Luis se fuerte” cuando estalló el escándalo de los denominados papeles de Bárcenas sobre una supuesta financiación irregular del PP.

Por esas comunicaciones con González y sobre todo para explicar si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre la investigación que pesaba sobre los detenidos por la operación Lezo, deberá comparecer Catalá junto con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en el Congreso de los Diputados, el próximo 10 de mayo.

El ministro de Justicia salió en defensa del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante “las teorías conspirativas” de las que, a su juicio, es víctima y ante las “barbaridades” que se están diciendo sobre la supuesta obstaculización a la investigación del caso Lezo. Catalá fue tajante en su argumentación a favor del jefe de los fiscales anticorrupción, cuya dimisión, como la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, han solicitado formalmente el PSOE y Ciudadanos a través de una proposición no de ley.

Para ello, calificó de “falso” que Moix haya trabado las pesquisas y haya intentado apartar al fiscal del caso Carlos Iañez. “No sé si los que hablan o escriben saben lo que dicen, porque no es cierto y hacen un flaco servicio a las instituciones”, advirtió frente a las informaciones en sentido contrario proporcionadas por fuentes fiscales.

encontronazosMoix y el fiscal de Lezo tuvieron un encontronazo antes de que se desarrollara la operación por la negativa del primero a incluir en ella el registro de Inassa. Iañez acudió a un precepto del Estatuto fiscal raramente usado y sometió el asunto a la junta de fiscales de Anticorrupción, que le dieron la razón de manera prácticamente unánime. Esta semana, según las mismas fuentes, ambos tuvieron una nueva discusión en la que el jefe de Anticorrupción recordó a Iañez que le dijo que iba a renunciar y le retó a aclarar si esa decisión era firme.

El propio Moix afirmó, en una entrevista aEl Independiente, que no se “achanta” ante la rebelión fiscal y no piensa dimitir, al tiempo que negó que los cambios que quiere introducir en Anticorrupción, como el control personal de todas las investigaciones que se abran, sean el motivo de las fricciones.

Y, aunque de forma discreta, terció en el asunto la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien no quiso juzgar la labor de los actuales responsables, pero se reconoció preocupada y ha admitido que con noticias como las conocidas estos días “la ciudadanía ha perdido la confianza en los fiscales”. - D.N.

el pp en Navarra

beltrán “triste” por los escándalos

“Puntuales”. La presidenta del PPN, Ana Beltrán, manifestó ayer “muchísima tristeza” ante los casos de corrupción en el PP, que, según dijo, les “abochornan y avergüenzan”. “Tanto estamos luchando por defender aquello en lo que creemos, nuestra política, nuestra ideología, por defender lo que creemos que es mejor para Navarra frente a la gestión de este Gobierno que nos entristece, nos preocupa, nos abochornan y nos avergüenzan esos casos de corrupción”. Sobre el incontable número de escándalos, Beltrán manifestó que se trata de casos “puntuales” y “en absoluto se tiene que juzgar a todo el PP ni a todos los políticos por igual”.

las frases

Fernando Mtnez-Maíllo “en el pp Hicimos lo que teníamos que hacer”

El coordinador general del PP, defendió la actuación de Génova con Ignacio González cuando fue informada de su cuenta en Suiza. “Hicimos lo que teníamos que hacer. No somos la Policía”, dijo. Aseguró que el PP está “dando la cara” y negó injerencias del Gobierno en la investigación. “Se ha actuado con pulcritud”, afirmó.

Consuelo Madrigal “ya No hay confianza en fiscalía”

La exfiscal general del Estado reconoció que con las últimas noticias aparecidas en los medios sobre el jefe de Anticorrupción “la ciudadanía ha perdido la confianza en los fiscales”.