Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La vida de los González en la misma celda

Críticas a que los hermanos y cabecillas de la trama corrupta del Canal de Isabell II permanezcan juntos

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, defendió ayer que es “lo más normal del mundo” que los hermanos Ignacio y Pablo González compartan celda en la prisión de Soto del Real tras su detención en la operación Lezo, de acuerdo al criterio del juez y del director de la prisión.

El secretario del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, criticó que el expresidente de la Comunidad de Madrid y su hermano el empresario compartan celda porque, según indicó, pueden aprovechar para ponerse de acuerdo sobre cómo afrontar el proceso judicial. “Me parece no solo mal, sino increíble. Están imputados y detenidos por delitos comunes y esta es la mejor manera de que pacten declaraciones”, declaró Gutiérrez sobre los supuestos cabecillas de la trama corrupta en el Canal de Isabel II de Madrid y otras empresas públicas. Para Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, lo grave es que ambos ocupaban “puestos en la trama”. “Supongo que la Justicia habrá valorado todos los extremos y las normas penitenciarias”, aseguró.

Soto del Real cuenta con celdas de diez metros cuadrados y dispone de baño propios, mesa de estudio y ducha, un elemento que con los que no cuentan reos de otras cárceles. De hecho, el supuesto cabecilla de otra famosa trama corrupta, Francisco Correa, siempre se quejaba de haber acabado en la cárcel de Valdemoro porque allí no tienen ducha. Se trata de celdas para dos personas, que duermen en litera. Los internos cuentan además con la posibilidad de adquirir un televisor. El centro está dotado de espacios comunes como un polideportivo, un salón de actos, una capilla y diferentes habitaciones donde se realizan talleres.

Soto del Real es la cárcel habitual de ingreso para los investigados por corrupción en la Audiencia Nacional, aunque transcurrido un tiempo pueden pedir sus traslados. Aquí ingresaron, por ejemplo, los principales cabecillas del caso Gürtel cuando se desencadenó esta operación anticorrupción, así como Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8.00 horas. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar en torno a las 8.30. Luego tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13.30 horas. Después de comer suben a sus celdas hasta las 16.30 aproximadamente y los internos vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20.00 horas. Los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21.30 horas aproximadamente.

Los internos disponen de cinco llamadas de cinco minutos a la semana, aunque previamente deben comunicar los diez números de teléfono de las personas con las que quieren hablar y pueden desempeñar distintas funciones o trabajos. - D.N.