Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

25 millones para tapar el ‘agujero’ de UPN en la Ciudad del Transporte

Los grupos del cambio, indignados por este “marronazo” que Aranburu avanza que se duplicará

Javier Encinas Patxi Cascante - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, charla con el titular de Hacienda, Mikel Aranburu, antes del pleno.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, charla con el titular de Hacienda, Mikel Aranburu, antes del pleno.

Galería Noticia

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, charla con el titular de Hacienda, Mikel Aranburu, antes del pleno.
“Estamos sufriendo ahora las consecuencias de decisiones tomadas en el pasado”

pamplona- El agujero que UPN dejó en la Ciudad del Transporte vivió ayer un nuevo capítulo con la aprobación de un crédito extraordinario de 25 millones a Nasuvinsa. Un dineral con el que esta sociedad pública tendrá liquidez para poder hacer frente a la sentencia que obliga al Gobierno foral a pagar los terrenos expropiados para ampliar esta infraestructura a un precio de entre 53,06 y 57,09 el metro cuadrado, en lugar de los 20,01 que calculó que valían el Gobierno de Miguel Sanz en 2008.

Este crédito, aprobado con la abstención de Podemos y el rechazo de Izquierda-Ezkerra, es ampliable, ya que se prevé que se sucedan sentencias que eleven el desembolso hasta los 50 millones.

“Estamos sufriendo ahora las consecuencias de decisiones tomadas en el pasado”, lamentó el consejero de Hacienda Mikel Aranburu. Añadió que el crédito se financiará con los mayores ingresos previstos, si bien deseó que “no haya más sentencias que puedan perjudicar la gestión tributaria en este año 2017”.

MIKEL ARANBURU

Consejero de Hacienda y Política Fiscal

Los grupos del cambio tildaron de “marronazo” la gestión de UPN en este proyecto. Jokin Castiella (Geroa Bai) citó varios ejemplos de lo que se puede hacer con este dinero y recordó que el nuevo edificio de urgencias hospitalarias costó 18 millones. Adolfo Araiz (EH Bildu) reprochó “el modelo de gestión de UPN, con muchas actuaciones en las que el Gobierno asumía el riesgo y los promotores privados se llevaban el beneficio”.

Carlos Couso (Podemos) achacó “esta chapuza a una falta de estudio e interés por favorecer a los constructores” y José Miguel Nuin (I-E) dijo que “gracias al marronazo de esta herencia y la aberrante sentencia del TSJN prácticamente todo lo que se va a recaudar más por IRPF va a ir para este pelotazo”.

Además, Ainhoa Unzu (PSN) consideró que lo ocurrido es “más que revelador respecto al proceder del Gobierno de UPN en este tema”.

Desde UPN, Luis Zarraluqui cuestionó la sentencia, que en su opinión no es “justa ni proporcionada” y calificó de “pelotazo” el dinero que van a recibir los propietarios de los terrenos, mientras que Ana Beltrán (PPN) se limitó a apoyar el crédito con el argumento de que “las sentencias hay que cumplirlas”.