Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

El Gobierno califica de “paso histórico” la subida de las pensiones más bajas al SMI

La medida beneficia a 22.000 pensiones, que en 2017 y en algunos casos subirán entre un 8% y un 73,3%

Andoni Irisarri Patxi Cascante - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La parlamentaria Marisa de Simón (I-E) felicita a María Solana (i) en su primer pleno como consejera de Educación.

La parlamentaria Marisa de Simón (I-E) felicita a María Solana (i) en su primer pleno como consejera de Educación.

Galería Noticia

La parlamentaria Marisa de Simón (I-E) felicita a María Solana (i) en su primer pleno como consejera de Educación.

pamplona- El Gobierno de Navarra valoró ayer como “un paso histórico” en la agenda social del cambio la aprobación, por unanimidad del Parlamento de Navarra, de la subida de las pensiones de más de 22.000 personas en la Comunidad Foral hasta el SMI de 2017, fijado en 707 euros.

El ok definitivo al proyecto de ley, nacido del Departamento de Derechos Sociales y que ha contado en todo momento con el visto bueno del cuatripartito, alumbra un nuevo reglamento para las deducciones por pensiones de viudedad y de jubilación en su modalidad contributiva, a fin de aumentar la renta disponible de todas las personas perceptoras. Para ello se modifica la Ley Foral de IRPF, a través de la que podrán deducir las cantidades dos grandes grupos de pensionistas.

Por una parte, 9.490 prestaciones de viudedad (que en más de un 90% son mujeres de más de 75 años) y otro gran grupo formado por 12.450 perceptores de pensiones contributivas que no llegan al salario mínimo, y a los que el Ejecutivo no quiso dejar atrás en la revalorización de las pensiones. No obstante, la equiparación no se hará a la misma velocidad. A lo largo de este año, se incrementarán en un 8% (el porcentaje en el que ha aumentado el SMI de 2016 con respecto al de este año) las deducciones fiscales de las pensiones de viudedad, mientras que para equiparar el grupo de pensiones contributivas inferiores al salario mínimo se ha diseñado un complemento que, en tres años (con subidas del 2% este año, y del 3% tanto en 2018 como en 2019), alcance el SMI de 2017. Dentro de este grupo, las subidas proporcionales de algunas pensiones (como las de SOVI de vejez) supondrían hasta un 73,3% de incremento. Las dos enmiendas aprobadas ayer por el cuatripartito planteaban ampliar al índice de salario medio la garantía de actualización.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró la medida como “un paso importante en el sistema de protección social, tanto en extensión como en capacidad redistributiva y coherencia”. Incluso llegó a decir que “por cosas como esta ya ha merecido la pena el cambio político en Navarra”, que ya fijó en la agenda social del acuerdo programático solucionar el agravio comparativo que venían sufriendo los perceptores de pensiones contributivas de baja cuantía. Según los cálculos del Gobierno, el proceso requiere quintuplicar el gasto y desembolsar unos 20 millones una vez el proceso haya terminado. No obstante, Laparra aprovechó para volver a insistir sobre una idea que ha atravesado el debate en torno a las pensiones. Navarra puede parchear las prestaciones con subidas vía deducciones aprovechando su soberanía fiscal. Pero las competencias para subir prestaciones dependen del Estado, que desgajó las pensiones de la subida del salario mínimo y que fijó en un escuálido 0,25% (el Gobierno foral, por tanto, asume el 7,75% restante) la subida para los pensionistas este año, en un decreto suscrito al alimón por PP y PSOE en Madrid. Es decir, que Navarra costea con su dinero un gasto que debería asumir el Estado. “Por eso, solicitamos a las Cortes el esfuerzo que se ha hecho aquí”, pidió Laparra.

la oposición, en contraPrecisamente eso destacó el portavoz de EH Bildu. Adolfo Araiz consideró que Navarra está solucionando “un problema que no le compete” y señaló al “injusto sistema de pensiones” como el origen de los problemas. Isabel Aramburu (Geroa Bai) se alegró por la medida que “acaba con la discriminación” y juzgó que medidas así “justifican la reforma fiscal”. Mikel Buil (Podemos) se congratuló porque “Navarra pasa a ser la primera comunidad que da el paso al frente ante el austericidio”, y José Miguel Nuin (I-E) recordó que la ley ha sido posible porque en el Parlamento se ha conformado una mayoría diferentes. “Con ustedes (en referencia a la oposición) en los sillones rojos, esto no hubiese ocurrido”, espetó a los parlamentarios de UPN, PSN y PPN.

“Por medidas como esta merece la pena el cambio: es un gran paso en la agenda social”

miguel laparra

Vicepresidente de Derechos Sociales

La oposición sólo prestó sus votos una vez que comprobó cómo todos sus intentos para interferir cambios en la norma quedaban en nada. Incluso el PSN terminó por retirar la proposición de ley alternativa y que el propio vicepresidente Laparra rogó retirar porque podía entorpecer el proceso de equiparación.

los plazos

Aplicación inminente. Una vez ha sido aprobado el proyecto de ley, la medida se percibirá de forma inminente (desde mayo) y tendrá, en todos los casos, efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.

Sistema de anticipo. Cerca de 6.000 perceptoras de pensiones de viudedad han solicitado el sistema de anticipo: recibirán los adelantos de las deducciones en 12 cuotas mensuales.

Vía declaración de la renta. El resto de pensiones de viudedad (unas 3.000) se suma al grupo de 12.500 perceptores de pensiones contributivas menores al SMI. Este gran grupo percibirá los cambios en la declaración de la renta del año que viene, cuando Hacienda les abone la diferencia entre su pensión y el efecto de las deducciones.

25 millones. Es el precio que asumirá Navarra para equiparar las pensiones de viudedad, las contributivas por debajo del SMI y la ampliación que ya estaba prevista en la Renta Garantizada.