Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumentan los casos de acoso escolar a niños menores de 7 años

Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo gestionó 1.207 casos reales de ‘bullying’ en 2016, un 87,7% más que el año anterior

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- Los casos de acoso escolar detectados a niños de 7 años y más pequeños han aumentado, al igual que la gravedad de las agresiones y las amenazas presenciales en el entorno de las aulas.

Así lo concluye el II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying, según los afectados, realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), cuyo teléfono (900 20 20 10) registró, atendió y gestionó 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7% más que en 2015.

Una de las realidades que muestra este estudio, presentado ayer, es que se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25%.

En los casos de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y “ya no dejan pasar” que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado, especificó el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Según el estudio, en los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7%) con una edad media de 11 años mientras que en el ciberbullying hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente en grupo y con una edad media de 13,8 años.

Por otro lado, ANAR valoró que se haya duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y la problemática “aflore cada vez más”, aunque la víctima tarda una media de 13 meses en contarlo. En este sentido, subrayó que en 2015 solo reaccionaban los amigos y compañeros de una víctima de acoso en el 22,2% de los casos y ahora lo hace en el 51,8%.

El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, que pidió un pacto de Estado contra el acoso escolar, consideró que la sociedad es “más consciente” de este problema;“los niños no se han vuelto más violentos sino que hay más visibilidad de los casos”. - Efe