Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tenían una pasión común, el mundo del motor

3 años de cárcel por proponer sexo a 5 menores navarros a los que conoció en Instagram

No ingresará en prisión a condición de que no delinca en 5 años
El acusado, de Bilbao, reconoció ayer los hechos y depositó 3.000 euros

Enrique Conde - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Aplicación de Instagram recién instalada en un móvil.

Aplicación de Instagram recién instalada en un móvil. (Archivo)

Galería Noticia

Aplicación de Instagram recién instalada en un móvil.Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

pamplona- Tenían una afición común, como era el mundo del motor, y de ello se aprovechó el acusado, un joven vecino de Bilbao con varias empresas a su nombre, Aitor S.F., para ganarse la confianza de varios menores navarros de entre 11 y 14 años.

Así, a través de Instagram y de la pasión por la velocidad, el procesado comenzó a conocer a chicos menores de edad a los que propuso en varias ocasiones actos contra su libertad sexual, que la mayoría de las veces consistían en que se masturbaran juntos. Ayer, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, se le vio arrepentido por los hechos y dijo que no lo iba a volver a hacer.

El acusado se enfrentaba a siete años de cárcel y, al reconocer los hechos y depositar 3.000 euros por el daño causado a los menores antes de la celebración de la vista oral, fue condenado finalmente a tres años de prisión por cinco delitos distintos (por cuatro tentativas se le condenó a 7 meses y medio de cárcel y por uno consumado a otros 6 meses). El acusado, sin embargo, no será encarcelado a condición de que no vuelva a cometer un delito en los próximos cinco años. Además, se le condenó a 200 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a someterse a un programa formativo de educación sexual y a órdenes de alejamiento de 500 metros durante 2 y 3 años respecto a los menores con los que contactó.

el gancho de la red socialLos hechos por los que fue condenado se remontan a finales del 2015 cuando el acusado conoció a los menores a través de una cuenta de Instagram relacionada con el mundo del motor. A partir de ahí, a raíz del contacto inicial que estableció con un primer menor, el más joven de todos, el acusado fue captando a distintos chicos, que tenían amistad con el primero, escribiéndoles whatsappsrelativos a su afición por la velocidad. Eso le servía de gancho para que tuvieran confianza en él y siguieran manteniendo el contacto con frecuencia. Pero en realidad lo que buscaba era que les mandaran fotos suyas, que se conocieran en persona y, una vez que lo había hecho, aprovechando que el procesado acudía en su vehículo, proponerles que se masturbaran en su presencia o que vieran juntos películas pornográficas. No lo logró, aunque prosiguió con su conducta, atentando contra la libertad e indemnidad sexual de cinco menores que eran amigos entre sí, durante un par de años hasta la Semana Santa de 2016.

el condenado

Aitor S.F.. 3 años de prisión por cuatro tentativas (7 meses y 15 días por cada uno de ellos) de delito contra la libertad e indemnidad sexual de menores de edad y un delito consumado (6 meses).

Atenuante de reparación del daño. Depositó 3.000 euros antes del juicio por el perjuicio causado a los menores y se la aplicó la atenuante que le rebaja la pena.

No será encarcelado. Al no tener antecedentes, se decreta la suspensión del ingreso en prisión a condición de que no cometa delito en los próximos cinco años.

Otras medidas. El acusado se someterá a un programa formativo de educación sexual y fue condenado también a 200 días de trabajos en beneficio de la comunidad.