Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral apremia a la UPNA a implantar Medicina

El PSN amplía la mayoría política del cuatripartito y se suma a la petición a Educación de un plan concreto en 6 meses
UPN y PPN sostienen que es mejor derivar los alumnos a la UN

Txus Iribarren - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Estudiantes de la UPNA, en la entrada en el campus.

Un grupo de estudiantes (Archivo)

Galería Noticia

Estudiantes de la UPNA, en la entrada en el campus.

Pamplona- El Parlamento insiste en la petición tanto al Gobierno como a la UPNA para acelerar y concretar los pasos de cara a implantar la carrera de Medicina en el campus público. El pleno del Parlamento aprobó ayer una moción por la que se insta al Ejecutivo foral a estudiar “profunda y detalladamente” la posibilidad de implantar el grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y a presentar, en el plazo de seis meses, un nuevo plan de viabilidad. La propuesta, formulada por EH Bildu, contó con el rechazo de UPN y PPN y el apoyo del resto de formaciones. Como es sabido, la UPNA hizo público el miércoles su decisión de poner en marcha 7 nuevos grados y supeditó el de Medicina a la correspondiente dotación presupuestaria y un estudio técnico.

Además de solicitar al Gobierno de Navarra que junto a los responsables de la UPNA estudie “con detalle y profundidad” la posibilidad de implantar el grado de Medicina, la moción plantea actualizar el plan de viabilidad de 2009, “adecuando, analizando y razonando objetivamente las variables”.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz dijo que “los datos deben ser estudiados seriamente”, pues “no es una decisión que haya que tomar a la ligera” sino que “hace falta un plan y un estudio en condiciones”.

Geroa bai pide un consenso honestoEl portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, se mostró “totalmente de acuerdo” con lo planteado, aunque apostó por “ir bastante más allá”. “Si existe una voluntad política, existirá la posibilidad de que la facultad se abriera el curso que viene -anunció-, pero falta mucho para esto”, recoge Efe. De esta forma, explicó que, si existiera un acuerdo del Parlamento, “conseguir los profesionales que faltan no sería tan difícil, a pesar de ser una tarea ardua”. Además, ha señalado que “no es necesaria una nueva infraestructura”. “El primer paso que hay que dar es el diseño del modelo de facultad”, reconoció Martínez, que aventuró que “esto se puede hacer en poco tiempo” ya que en septiembre del próximo año podría ponerse en marcha el primer curso del grado de Medicina. En nombre de Podemos-Ahal Dugu, la parlamentaria Tere Sáez compartió “completamente” la resolución porque el estudio de 2009 “necesita una nueva mirada” aunque, en la línea de Martínez, instó a “ir más rápido”.También el socialista Carlos Gimeno defendió un “estudio técnico potente y eficaz” para sustentar la decisión. La parlamentaria de I-E Marisa de Simón apoyó la iniciativa pensando que “hay criterios objetivos para que el departamento de Educación dé los pasos para implantar estos estudios en la UPNA”, emplazó a “avanzar en este sentido” y mostró su esperanza de que “sea una realidad más pronto que tarde”.

UPN apuesta por becas para la unEl regionalista Alberto Catalán consideró que “la única cuestión en este tema es política e ideológica”, ya que en lugar de mejorar el sistema de becas, se busca “coartar” y “defenestrar” la posibilidad de los estudiantes navarros de rentas bajas de estudiar “en una universidad de prestigio reconocido a nivel nacional e internacional”. En la misma línea se pronunció el popular Javier García, que calificó de “irresponsabilidad gastar más de 15 millones para implantar una carrera que ya existe” en la comunidad. “El sectarismo les ciega y les evita ver una realidad” para quien no existe “un reclamo” por parte de la ciudadanía para implantar el grado de Medicina en la UPNA”.