Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Parlamento y Gobierno participarán en el acto de Gurs este domingo

Las instituciones navarras reconocerán el sufrimiento de casi 600 navarros en este campo de concentración de Olorón

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

“Francia recibió entonces a 500.000 refugiados y tiene problemas para acoger a 24.000 sirios”

Pamplona- Un amplia representación tanto del Gobierno foral (encabezado por la consejera Ana Ollo) como del Parlamento (se prevé la asistencia de gran parte de los grupos) dotará de un plus institucional a la celebración este domingo día 30 del “Día del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la deportación” que tendrá lugar en el antiguo campo de concentración de Gurs, que tras el final de la Guerra Civil, albergó a más de 22.000 refugiados, entre ellos unos 600 de origen navarro. El presidente de la Asociación Tierras de Memoria y de Lucha, Raymond Villalba, pidió esta semana en una comisión parlamentaria a las autoridades de este lado de la frontera que acudan al campo de refugiados de Gurs para recordar no sólo a aquellos hechos sino la necesidad hoy también de acoger a las personas que tienen que huir víctimas de los conflictos y de la pobreza.

En concreto se el tema se trató en una sesión de trabajo de la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en la que este descendiente de republicanos recordó la historia del campo de refugiados, ubicado en Francia, al que acudieron 22.000 combatientes republicanos de 53 nacionalidades, entre ellos más de 5.000 de a la CAV y Navarra, de 1939 a 1945. “Se comprende que, cuando estaba la dictadura, no iban a reconocer a los republicanos que habían muerto en el campo de Gurs”, indicó, tras señalar que las autoridades francesas reconocen que “es necesario que las autoridades del Estado vengan al campo” con motivo del memorial que tendrá lugar en Oloron Sainte Marie y en el campo el 30 de abril, Día de la Deportaciónen Francia. “Es muy importante que también aquí se recuerdo esto”, recuerda.

raymondo villalBa

Presidente de Tierras de Memoria y Lucha

Villalba, que precisó que “allí no mataron a gente pero mucha murió de hambre, de frío y de miedo”, apuntó que “ha habido que esperar a los años 80 para que una asociación empiece a trabajar para sacar del olvido toda la historia de ese campo”, asociación que actualmente trabaja “en dirección de los jóvenes” para enseñarles “lo que pasó”. “Se recibió en tres semanas a medio millón de españoles, y hoy en Francia, quinta potencia del mundo, tenemos problemas para recibir a 24.000 sirios”, lamentó Villalba, en referencia a la actitud de diversas localidades francesas acerca de los refugiados en la actualidad. En este sentido, aseguró que “todo el mundo tiene el derecho de vivir”, que tiene que haber “voluntad política”, y que hay que “luchar contra el individualismo”. De hecho, en el contexto de un programa escolar del Gobierno de Navarra, en los últimos años son varios los centros escolares navarros que han visitado el campo de Gurs, que es tan cercano como desconocido. - J.I.C.

Homenaje oficial

víctimas de la deportación

Programa . El 30 de abril es el “Día nacional del recuerdo de las víctimas y de los héroes de la Deportación. El campo de Gurs tiene mensa fama que otros llevados al cine pero por él pasaron por un lado más de 22.000 refugiados tras la Guerra Civil que fueron maltratados por las autoridades francesas y, posteriormente, con la llegada de los nazis, se sumaron otros 26.000 judíos de distintas zona de Europa y alemanas, entre ellos la famosa Hannah Arendt. La asociación liderada por Raymond lleva años trabajando por recuperar esta Memoria que el domingo tendrá un doble acto: a las 10.30 en Olorón y a las 15.30 horas en el campo.