La Plataforma en Defensa del Patrimonio celebra su asamblea mañana en Burlada

Reforzar la relación con los ayuntamientos y concejos es uno de los objetivos para el próximo año

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro celebrará mañana su asamblea anual en la Casa de Cultura de Burlada, a la que están invitados los aproximadamente 200 ayuntamientos y concejos que forman parte de ella y alrededor de 800 personas que en algún momento han tenido relación con el colectivo a lo largo de sus diez años de existencia. La Plataforma cumple ahora una década de trabajo en favor de la reversión a los pueblos de los bienes inmatriculados por el Arzobispado de Pamplona, 1.087 solo entre los años 1998 y 2007. Del resto de los años el Ministerio de Justicia no facilita los datos.

La reunión de Burlada comenzará a las 11.00 horas y el orden del día incluye el informe de las actividades realizadas el año pasado, el plan de actuación para 2017, la ratificación del Biltzar (la ejecutiva formada por una docena de personas) e información sobre la Coordinadora Recuperando, creada el año pasado y que trabaja en distintas comunidades del Estado con los mismos fines. Tras la asamblea, Jorge García González, presidente del Movimiento Hacia una Europa Laica, informará sobre la situación en Zaragoza tras la demanda judicial del Ayuntamiento de la capital aragonesa para conseguir la propiedad de cuatro templos inmatriculados por la Iglesia en la ciudad.

La asamblea de la Plataforma navarra llega en un momento de máxima efervescencia a nivel estatal en torno a la inmatriculación de bienes por la jerarquía eclesiástica. Al pleito iniciado en Zaragoza se suma una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó al Estado Español a indemnizar con 600.000 euros a una sociedad anónima que se encontró con que parte de una propiedad que había comprado estaba inmatriculada por el Obispado de Palencia. La Plataforma considera “un varapalo sin precedentes” la sentencia del Tribunal de Estrasburgo “contra el privilegio registral de los obispos y la pasividad del Estado”.

Además, a primeros de mes, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley impulsada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a informar en el plazo de seis meses sobre cuántos bienes han sido inmatriculados por la Iglesia en el Estado y a analizar la documentación para que en el caso de que no sea suficiente o válida, se reclame la propiedad de esos bienes.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro pretende para el próximo curso reforzar las relaciones con los ayuntamientos y concejos, y convocar una asamblea municipalista. Otro de los objetivos es disponer de información sobre todos los bienes inmatriculados, de forma que si la demanda al Gobierno central no da frutos, activaría una nueva iniciativa por la vía de los registradores de la propiedad. - P.G.

las cifras

1.087

Bienes inmatriculados. En 2008 la Dirección General de Registros y del Notariado facilitó al Parlamento de Navarra la relación de 1.087 bienes inmatriculados por el Arzobispado entre 1998 y 2007. Desde entonces no se ha facilitado ninguna otra información sobre los registros del resto de los años. Del resto de las comunidades tampoco hay datos, salvo de la CAV (525 inmatriculaciones).

200

entidades locales. A la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro se adhirieron unos 200 ayuntamientos y concejos.