Barañáin aprueba un protocolo contra la violencia de género

El texto, trabajado y consensuado por todos los grupos, sirve de herramienta para una respuesta conjunta

Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

barañáin- Fue un motivo de alegría compartida. Barañáin aprobó por unanimidad un protocolo de actuación contra la violencia de género, que no existía y que deja claro “qué debe hacer el Ayuntamiento, logrando una respuesta conjunta y firme”, dijo la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu) tras el respetuoso minuto de silencio en recuerdo del que fuera trabajador y concejal local Iñaki Nieto.

“Nos preocupa a todos” destacó Beatriz Guruzelain (Geroa Bai), que puso en valor el consenso alcanzado. María José Anaut (PSN) recalcó “la dirección clara, contundente y firme de todos los grupos” en la lucha contra esta lacra. Y Txuma Huarte (Participando en Barañáin) lo definió como “una pequeña herramienta” que fijará los pasos a seguir en materia de comunicación institucional. En todos los casos, dijo, el protocolo establece que se reúna la Junta de Portavoces “para determinar qué acciones se toman”.

Tanto él como David Armendáriz (IU), hicieron hincapié en la importancia de avanzando día a día por la igualdad, y para Alberto López (EH Bildu) el protocolo “sitúa la lucha contra la violencia machista en la centralidad de la actividad municipal”. Y destacó el trabajo con el movimiento feminista local, que dota al protocolo “de aportaciones muy positivas”.

moción sobre venezuelaEste punto se despachó en 10 minutos y después el Pleno se desplazó un poco de su eje y viró durante una hora 10.000 kilómetros rumbo a Venezuela. El motivo, una moción presentada por el edil de Pueblo de Barañáin Jesús Bordes en relación a la crisis humanitaria de la república bolivariana. En su descargo hay que decir que su interés por el país es genuino (vínculos personales), y no la puesta en marcha del ventilador de la porquería ajena para obviar la generosísima cantidad de mierda que rebosa en casa. Y también parece obvio que esto le queda muy grande a un Consistorio pequeño y que el debate al que dio corresponde a otros foros.

Eso no evitó los apasionados y enfrentados posicionamientos de concejales y público. También hubo quien reconoció la ausencia de elementos objetivos de juicio a tanta distancia y con tanto ruido mediático. Entre el público, con una buena representación de los 93 venezolanos que viven en Barañáin, una de ellas consideró que el sentido de la moción no era alabar o criticar el Gobierno de Maduro, sino la solidaridad con la gente de Venezuela que sufre. Y aunque el texto no prosperó (decidió Alcaldía tras los 7 votos a favor de UPN y Pueblo, los 7 en contra de EH Bildu e IU y las 6 abstenciones de Geroa Bai, PSN y Batzarre) la alcaldesa recordó a los presentes que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para escuchar a quien tenga algo que decir. - M.B.