El convenio municipal quiere reducir un 6% la temporalidad, situada en el 35%

Contempla incrementos de entre el 2,5% y el 14% a una plantilla sin convenio desde 2007

Marivi Salvo Unai Beroiz - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Patricia Perales, Joseba Asiron, e Iñigo Anaut, ayer en rueda de prensa.

Patricia Perales, Joseba Asiron, e Iñigo Anaut, ayer en rueda de prensa.

Galería Noticia

Patricia Perales, Joseba Asiron, e Iñigo Anaut, ayer en rueda de prensa.
“El acuerdo amplía de facto la capacidad de los sindicatos en la toma de decisiones” “Se van a crear grupos específicos de trabajo que analizarán área a área”

Pamplona- Los 1.900 empleados del Ayuntamiento de Pamplona tendrán este año convenio, cuando se cumple una década desde que en 2007 dejara de estar en vigor el último, suscrito en 2004. El nuevo acuerdo colectivo, que tendrá una vigencia de tres años (2017 a 2019) contempla un aumento de la masa salarial de entre “400.000 y 500.000 euros”, según avanzó el director de Recursos Humanos, Iñigo Anaut, quien recordó que los 10 años en que la plantilla ha estado sin convenio han supuesto una merma al poder adquisitivo del personal municipal “del 20%”. El convenio colectivo, que tendrá aún que ser aprobado por el Pleno, entrará en vigor una vez que se publique en el BON, aunque en sus efectos económicos, tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de este año,

El convenio tiene entre sus objetivos reducir en un 6% la alta temporalidad, que roza el 35%, de la plantilla del Ayuntamiento, mejoras salariales para los colectivos y puestos de trabajo con ingresos menores (niveles D y E), además de algunas mejoras en las compensaciones económicas por trabajo en condiciones especiales, como San Fermín o días especiales, revisión y regularización de nombramientos y designaciones “anómalas” y el compromiso de negociación y acuerdo con las organizaciones sindicales de los procesos de consolidación de empleo, de OPE, o del desarrollo, por ejemplo, de dispositivos especiales como Sanfermines.

En rueda de prensa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, valoró la firma de este nuevo convenio y la “capacidad de gestión” del equipo de gobierno del Consistorio para “sacar adelante retos de este calado” y señaló que el nuevo acuerdo afectará a unas 1.900 personas entre personal funcionario y contratado administrativo (1.467) y personal laboral (alrededor de 400). En este sentido, quiso incidir en el “altísimo nivel de apoyo” de convenio, que cuenta con el respaldo del 80,95% de los representantes sindicales en la mesa de negociación (LAB, SPMP, CCOO, Afapna y ELA), a los que agradeció que “hayan sabido comprender estas limitaciones y restricciones” y que “hayan trabajado con el Ayuntamiento en la búsqueda del máximo beneficio del trabajador”. No obstante, el primer edil indicó que le hubiera gustado “ser más ambicioso en las mejoras de las condiciones del personal y en la recuperación del poder adquisitivo perdido” pero “las condiciones en las cuales se ha tenido que negociar han venido marcadas por reglas impuestas por las legislaciones europeas y estatal que limita la capacidad de gasto del Ayuntamiento” y que “condiciona la posibilidad de maniobra, especialmente, en materia retributiva”, en lo referente a las subidas salariales, por ejemplo, o las tasas de reposición.

En este sentido, el alcalde Asiron afirma que “es un punto de partida”, ya que el convenio recoge que el Ayuntamiento va a continuar “trabajando por mejorar el funcionamiento de esta organización”. También quiso poner de relieve que el acuerdo colectivo “amplía de facto la capacidad de las organizaciones sindicales en la toma de decisiones mediante la participación en los numerosos equipos de trabajo que regularán las condiciones de gestión y de trabajo”.

Por su parte, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, quiso destacar el carácter “general” de las mejoras que introduce el documento, porque “es beneficioso para toda la plantilla del Ayuntamiento, de todas y todos sus profesionales”.

Subidas del 2,5% al 14%Perales desgranó que entre las mejoras que incluye el convenio destacan las retributivas. La plantilla en general tendrá una subida salarial en 2017 del 1%, aunque las mejoras económicas oscilarán, según los casos, entre el 2,5% y el 14%. Asimismo, destacó que el compromiso municipal es “reducir la tasa de eventualidad al 6%”, lo que supondría 25 puntos menos, ya que actualmente se encuentra en el 35%. Detalló también que se apuesta por la “transparencia” en la gestión del empleo, ya que tanto las OPE como las consolidaciones de empleo serán objeto de negociación directa con las organizaciones sindicales;se mejoraran las medidas de conciliación de la vida profesional y personal reguladas por el gobierno de Navarra y adaptadas especialmente al Ayuntamiento en estudios específicos de cada servicio. Por último enumeró que se suman acuerdos de promoción profesional;se reconocerán los tiempos de descanso;se realizará un compromiso de trabajo conjunto para la reducción del absentismo (ya que la tasa está próxima al 8%), se subirán las retribuciones por festivos y San Fermín, y se impulsarán medidas de conciliación y flexibilidad.

Por su parte, el director de Recursos Humanos explicó que a partir de la semana que viene se pondrán en marcha grupos de trabajo con los sindicatos “para mejorar la gestión y la eficiencia de este ayuntamiento”, grupos de trabajo “para cada una de las áreas de trabajos y servicios” del Ayuntamiento para “adaptarlos a lo que requiere el ciudadano” y que abordará temas como la plantilla orgánica, las OPE o los planes de formación. Anaut opinó que el acuerdo es fruto de “un año de trabajo muy intenso” que “nos ha dado herramientas a nosotros y los sindicatos para que podamos empezar a elaborar el diseño organizativo de futuro del Ayuntamiento, la forma en que prestaremos servicios a los ciudadanos, y la forma en que nuestros empleados van a tener unas condiciones laborales que sean lo más dignas y adecuadas posibles”.

de interés

2017-2019

Vigencia y plantilla. El convenio (no se firmaba uno desde 2004) tendrá una vigencia de tres años, desde 2017 a 2019. Aún tendrá que ser aprobado por el Pleno, y entrará en vigor una vez publicado en el BON, aunque a efectos retributivos tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2007.

Joseba Asiron

Alcalde de Pamplona

Iñigo anaut

Director de Recursos Humanos

1.900

TRabajadores. El convenio afecta a una plantilla de 1.900 personas, entre funcionariado y personal contratado administrativo del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos (1.467 personas) y personal laboral cuyo convenio se acuerda por referencia a este mismo acuerdo (unas 400 personas).

400

personas, mejora retributiva. A las mejoras retributivas a los colectivos con ingresos menores (niveles D y E), se suman también los acuerdos de promoción profesional. En total, las mejoras salariales o las promociones profesionales afectarán directamente a unas 400 personas.

150

empleados. Bolsa de disponibilidad. Otro de los aspectos clave de este convenio ha sido la incorporación de la bolsa de disponibilidad como instrumento de adecuación de los servicios a las necesidades reales de trabajo, lo que implica unas 1.800 jornadas para cambios de turno o flexibilización de la jornada. Esta medida afecta a unos 150 personas.

400.000

Euros sube la masa salarial. Entre 400.000-500.000 euros, según cálculos del director de Recursos Humanos, puede ser el incremento de la masa salarial que supone la aplicación de este convenio, que incluye subidas de entre el 2,5% y el 14%, y la reducción de la eventualidad, actualmente en el 35%. La OPE para 2017 contempla unas 14 nuevas plazas. También suben los pluses de San Fermín y festivos (un 30% los festivos entre el número 25 y 35).

20%

menos poder adquisitivo en estos años. Dado que el personal municipal no tenía un convenio desde que concluyera el último de 2004 en 2007, durante todos estos años el personal municipal ha podido tener una reducción de en torno al 20% del poder adquisitivo, a través de recortes, etc.