Geroa Bai propone para Pio XII reducirlo a dos carriles, una vía para el autobús y un carril-bici segregado

EP - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:58h

PAMPLONA. Geroa Bai ha apostado por la reducción a dos carriles de la avenida Pío XII de Pamplona, junto con la creación de una vía para el transporte público y un carril-bici segregado dentro del proyecto de "corredor sostenible".

El planteamiento es el que respaldan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y la Policía Municipal de la ciudad en sus respectivos informes sobre esta iniciativa.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, que ha anunciado que su grupo respaldará esta solución en la Junta de Movilidad del Consistorio que tendrá lugar el próximo martes. Asimismo, ha apuntado que los informes de MCP y Policía Municipal "son contundentes en el rechazo" de la otra opción alternativa, que proponía un carril para el transporte público por la mediana de Pio XII.

La propuesta que apoya Geroa Bai transformaría el actual vial de Pio XII, reduciendo de tres a dos los carriles para coches y eliminando la banda de aparcamiento. Asimismo, crearía una vía de transporte público "sin interferencias de aparcamientos con las marquesinas en el propio carril de circulación de manera que el bus no sale del corredor", así como un carril bici segregado "con mayor distancia de los carriles de tráfico".

Una iniciativa, ha destacado Itziar Gómez que responde al "impulso del transporte público, la bici y el peatón, y la reducción clara del coche privado" con una intervención "rápida, razonable, más económica y reversible" de manera que "si la solución no funciona se puede revisar y mejorar".

Una solución, ha continuado la edil, que "demuestra" que el personal técnico de las diferentes áreas del Ayuntamiento y la MCP "tiene capacidad técnica y solvencia para trabajar y para proponer la mejor solución para Pamplona".

Gómez ha remarcado que "esta solución no tiene que venir de un debate político sino de un debate técnico multidisciplinar con criterios y objetivos claros definidos previamente". Por este motivo, considera que "es el técnico y no el político el que debe ser el espacio de trabajo de ahora en adelante" que "debe actuar con rapidez" porque "vamos tarde".

El proyecto de corredor para Pio XII ha sido objeto de varios estudios previos hasta ahora. Junto con los informes de la MCP y la Policía Municipal de Pamplona, ha recibido un estudio de viabilidad técnica, un estudio de tráfico y está a la espera del informe del Área de Movilidad del Consistorio que se dará a conocer este viernes.

Los informes con los que se cuentan hasta ahora, ha resaltado Gómez, indican que Pio XII "es uno de los ejes con mayor intensidad de tráfico motorizado". Igualmente señala que las intersecciones "tienen un diámetro excesivo para las zonas urbanas", que "hay sobredimensionamiento de la calzada en detrimento de los peatones" y que "hay que reducir distancia entre cruces peatonales en todos los tramos". Además, considera esta vía "un eje básico del transporte público y por tanto deberemos seguir garantizando una velocidad comercial adecuada y permitir el acceso fácil y cómodo a las paradas de autobús", ha concluido la concejal de Geroa Bai.