análisis del área de Seguridad Ciudadana

Policía Municipal aboga por dejar dos carriles por sentido en Pío XII para coches y autobuses

El informe se decanta por la opción del carril bici unidireccional junto a la acera

Kepa García - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen área de la avenida de Pío XII en el cruce con Sancho el Fuerte.

Imagen área de la avenida de Pío XII en el cruce con Sancho el Fuerte. (Bergasa)

Galería Noticia

Imagen área de la avenida de Pío XII en el cruce con Sancho el Fuerte.

pamplona- El informe elaborado por la Policía Municipal sobre las opciones que se barajan para el carril bici en la avenida de Pío XII señala que la reducción a un solo carril para el vehículo privado es “excesiva” y ocasionará problemas en las horas puntas, sobre todo en el tramo entre calle Irunlarrea y avenida Sancho el Fuerte;y entre las calles Irunlarrea y La Rioja, además de la intersección con la avenida del Ejército.

En las conclusiones que recoge el análisis del área de Seguridad Ciudadana se asegura que la avenida Pío XII, como principal eje de entrada a la ciudad desde el sur-oeste, no dispone de vías alternativas, por lo que desaconseja reducir el número de carriles para turismos.

El informe analiza el efecto de la implantación de una vía ciclista en la avenida de Pío XII, que permita el tránsito segregado de las bicicletas respecto al resto de modos, en ambos sentidos de circulación y a lo largo de los 1.500 metros de longitud entre las intersecciones con las calles Irunlarrea y Bosquecillo.

Con respecto a la ubicación del carril bici, los responsables de la elaboración del informe, pertenecientes a la unidad de Tráfico, se decantan por un vial para ciclistas unidireccional y junto a la acera. También se analiza la posibilidad de situar el carril reservado para el transporte público en una posición central junto a la mediana, considerando que pese a la instalación de pasos semafóricos, puede propiciar que las personas atraviesen la calzada en rojo o fuera del paso para los peatones. Además, hace referencia al informe de la MCP que señala que las paradas en posición central, entre el carril reservado al bus y el carril de circulación de vehículos particulares, es considerada negativamente al dificultar la accesibilidad peatonal a la plataforma central, así como una incomodidad derivada de los ruidos y contaminación procedentes de los vehículos. La Policía Municipal considera que la eliminación de las 180 plazas de aparcamiento de la zona ZEL en la avenida de Pío XII “no interfiere sobre el carril bus ni sobre la vía ciclista” y aboga por dejar dos carriles por sentido, sin que uno esté reservado al autobús.

los árboles de UPNPor otra parte, UPN volvió ayer a referirse a los árboles que existen en la mediana de la avenida, pidiendo que se mantengan. Los regionalistas anunciaron que en los próximos días se reunirán con colectivos ciclistas para discutir la ubicación del lugar del carril bici.