Rechazan las alegaciones a tres carteles de fiestas

Los vecinos podrán votar desde hoy por cualquiera de los 6 preseleccionados
El informe rechaza que sean plagio porque “son obras diferentes aunque tengan puntos en común”
Denunciaban que una de las obras copiaba el cartel ‘Hope’ de Obama

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

‘¡Viva SantAna!’

‘¡Viva SantAna!’

Galería Noticia

‘¡Viva SantAna!’‘Gigantes Tudela’.‘Tutera en un pañuelo’.

tudela- Los tudelanos podrán votar desde hoy por cualquiera de las seis obras preseleccionadas por el jurado para convertirse en el cartel que anuncie las fiestas de Santa Ana de este año. Ninguna de las cuatro alegaciones presentadas sobre tres de los carteles elegidos (¡Viva SantAna!, Gigantes Tudela y Tutera en un pañuelo) han sido estimadas por lo que el secretario municipal estima que “no deben ser excluidas del proceso de selección”.

La votación se inicia hoy hasta el domingo 7 de mayo y puede realizarse presencialmente en las Oficinas del SAC del Ayuntamiento de Tudela, llamando al teléfono 010 (948 417100 desde fuera de Tudela) o a través de la web (www.tudela.es). Para participar en la votación entre los seis finalistas se debe estar empadronado en Tudela y solo se puede emitir un voto por persona.

¿qué es copia?De las cuatro alegaciones presentadas tres hacían referencia a la obra ¡Viva SantAna! en la que, según el criterio del denunciante, se había cometido “plagio” con el cartel Hope de las primeras elecciones de Barack Obama, mientras que la otra hablaba de “falta de originalidad” en Gigantes Tudela y en Tutera en un pañuelo.

Dado que todas las alegaciones hacen referencia a la palabra “original”, el secretario hace referencia a varias sentencias del Tribunal Supremo (de los años 1992, 1995, 1997 y 1999) para aclarar qué significa este término y así tomar una decisión. Por ello explica que “el sentido general del plagio se centra en la copia sustancial, como actividad material mecanizada y poco intelectual y menos creativa, carente de toda originalidad”, por lo que añade que “no constituye plagio cuando son dos obras distintas y diferenciables aunque tengan puntos comunes de exposición y no se da un pleno calco y copia aunque tengan múltiples e innegables coincidencias”. Estos nexos de unión han de ser “coincidencias estructurales básicas y fundamentales” y no “accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no trascendentales”.

las tres obrasRespecto a las tres alegaciones sobre el cartel que muestra el rostro de Santa Ana, el secretario municipal indica que se trata de “una obra diferente a los modelos originales aportados. Por lo que estima que “no se da pleno calco. Sí tiene igual la técnica empleada pero ésta es libre en el concurso y una imitación de la técnica no constituye motivo de plagio”, argumenta.

En el caso de la obra Gigantes Tudela (en el que aparece la fotografía de Juan de Labrit, un gigante de la comparsa de Tudela, bailando), el informe del secretario no acepta la alegación que denunciaba la obra por ser “una fotografía, por lo que no puede ser original ya que hay cientos de fotografías de ese gigante en Internet”. El informe rechaza la alegación ya que el denunciante no presenta el “supuesto original del que ha sido plagiado o copiado”, que debe acompañar a la denuncia. En este sentido, aunque la desestima, la rebate señalando que “una fotografía puede ser original por mucho que haya otras similares. Por ejemplo una fotografía realizada por quien presentó el cartel que además ha sido tratada digitalmente sería original”.

Por último, analiza la obra Tutera en un pañuelo que muestra un toro (realizado a base de triángulos) sobre un pañuelo con el escudo de Tudela. En este caso la alegación presenta como obra original a comparar un toro realizado con triángulos que, “si bien es similar -detalla el secretario-, no es igual, no presenta total identidad, la posición de la cabeza, del lomo y de las patas son distintas como también es distinto el cuerpo del toro. Además el toro está incluido en una composición junto con el pañuelo con el escudo de Tudela que hacen de ella una obra original respecto al modelo que presentan”, concluye.

los carteles

Ebro.

Gigantes Tudela.

Tutera en un pañuelo.

¡Viva SantAna!

Los tudelanos se encuentran, las fiestas comienzan.

Toro de fuego.

la cifra

28

Trabajos se presentaron este año, casi la mitad de los que se entregaron a concurso en 2016, que fueron 48. Por contra, las protestas, las denuncias y las quejas sobre los carteles elegidos aumentan cada año, en ocasiones proceden de algunos de los concursantes cuyas obras no han sido elegidas.

Los premios. El autor del cartel ganador obtendrá 2.000 euros de premio, mientras que el segundo recibirá 700 euros.