Tafalla pide que se restablezca el servicio de obtención del DNI

Se interrumpió en junio del 2016 tras prestarse durante décadas en el consistorio

Ainara Izko - Viernes, 28 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pleno celebrado el martes en Tafalla.

Pleno celebrado el martes en Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Pleno celebrado el martes en Tafalla.

tafalla- El Ayuntamiento de Tafalla solicitará formalmente al Ministerio de Interior que restablezca el servicio de obtención y renovación del DNI que, hasta junio del año pasado (fecha en la que tuvo que interrumpirse por falta de personal), se prestaba de manera presencial desde la propia casa consistorial. Así lo acordó todo el arco municipal durante la sesión plenaria celebrada el martes.

En concreto, fue el Grupo Municipal Socialista el que preguntó al equipo de gobierno si era partidario de seguir facilitando, como se ha hecho durante décadas, las dependencias municipales al servicio de los funcionarios del Ministerio de Interior para presentar dicho servicio, que lleva un año centralizado en Pamplona y Tudela, a lo que la alcaldesa en funciones, Cristina Arconada (Arturo Goldaracena no acudió por problemas de salud), contestó que naturalmente sí lo son, al ser “beneficioso” ya no solo para los y las tafallesas, sino para toda la Zona Media. De ahí que propusiera consensuar un escrito durante la próxima Junta Local de Gobierno para insistir en el perjuicio que ha supuesto para Tafalla dejar de recibir este servicio. Y es que “sea por edad, medios económicos o incapacidad para acceder a un medio de transporte adaptado”, son muchas las personas que “no pueden desplazarse hasta Pamplona o Tudela” para realizar este trámite, recordaron los socialistas, quienes subrayaron que la eliminación del servicio supone en la práctica “una prueba más de la situación de discriminación que sufre Tafalla y la Zona Media”.

ley de estabilidadPor otro lado, todos los grupos salvo UPN, que votó en contra, aprobaron una moción instando al Gobierno a adoptar urgentemente las medidas necesarias para derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el espacio de tiempo más breve posible, al considerar que “ataca frontalmente a las entidades locales”, subrayó Juan Andrés Ramírez (EH Bildu). Recordar que el primer edil de Tafalla visibilizó recientemente junto a los alcaldes de los otras nueve localidades más pobladas de Navarra su rechazo a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, que limita el gasto de los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda.