CaixaBank gana 403 millones en el primer trimestre

El resultado supone un 47,9% más interanual debido a la integración de BPI

Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

pamplona- CaixaBank ganó 403 millones en el primer trimestre, un 47,9% más, tras integrar BPI con efectos desde 1 de febrero, que ha aportado dos millones de clientes, 34.037 millones de recursos de clientes y 23.328 millones de crédito bruto, informó la entidad. El margen de intereses ha crecido un 13,1% (BPI aporta un 6,8% de crecimiento) hasta 1.153 millones, los ingresos por comisiones un 20,3% (un 8,7% por BPI) hasta 588 millones, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes un 11,3% (hasta 227.934 millones) y un 11,2% (hasta 338.053 millones), respectivamente (sin BPI estas variables se mantienen estables). La contribución de BPI al resultado en los meses de febrero y marzo ha sido de 50 millones, y la integración produce un resultado extraordinario de 159 millones.

Teniendo en cuenta que el proceso de reestructuración que acometerá BPI en los próximos meses tendrá un coste aproximado de 155 millones para CaixaBank, el impacto global de la operación será neutro.

La rentabilidad del Grupo mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones, excluyendo los negocios inmobiliarios non core, participadas y BPI. El margen de explotación es de 792 millones (-13,8%) por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.

Alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico, del 11%-12%. En CaixaBank, la evolución del crédito por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento para la adquisición de vivienda (+11,5%), el impulso del crédito al consumo (+32%) y el crédito a empresas (+46,9%) que compensan el desapalancamiento en otras finalidades de particulares y el reducido peso de la financiación a promotores sobre la cartera de crédito (3,9% a 31 de marzo de 2017), tras la gestión de los activos problemáticos. La ratio de morosidad se sitúa en el 6,7%. Los saldos dudosos se sitúan a cierre de marzo en 16.135 millones. - E.P.

en breve

Descarta nuevas adquisiciones por ahora. CaixaBank descartó adquisiciones en dos años y manifestó que se centrará en crecer con BPI. Así se manifestó tras ser preguntada por posibles operaciones con Banco Popular, el negocio minorista en España de Deutsche Bank u otros bancos portugueses.

Reforma hipotecaria. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, dijo que una reforma hipotecaria es necesaria y conveniente, pero que debe hacerse de manera “responsable, no populista” para garantizar la seguridad jurídica y evitar que la población con menos recursos quede fuera del mercado por no poder asumir los costes de una hipoteca.

Subida de tipos. Gortázar auguró una subida gradual de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para recuperar su normalización tras la crisis: “No podemos vivir permanentemente en la situación actual”, dijo.

Banco móvil. El banco móvil ImaginBank (CaixaBank) supera los 150.000 clientes.